1917, Reseña: Lo mejor para la temporada de premios

En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) se embarcan en una aparente misión imposible. En una carrera en contra del tiempo, ellos deberán cruzar la línea enemiga para entregar un mensaje que detendrá un ataque mortal a miles de soldados entre los que se encuentra el hermano de Blake.

Cuando las películas “Grandes” es decir, las contendientes a mejor película son estrenadas en festivales, es difícil que tengamos una buena percepción en la temporada de premios. Tal y como nos pasó en los globos de oro con 1917.

Al ver el tráiler y la propaganda de la misma, no pude evitar asimilar la cinta con dunkerque de Christopher Nolan, ambas con un apartado técnico extraordinario y buscando dar una experiencia cercana a la primera guerra mundial. Sin embargo dunkerque deja un vacío. Te deja sin emociones, no generas empatía o cariño por alguno de los personajes.

Acá no pasa lo mismo, dejando que dos jóvenes soldados idealizados pasan por situaciones cada vez más horribles, mostrando la fragilidad de la vida humana, lo poco que puede valer en esas circunstancias y lo casual o inadvertida que puede llegar a ser la muerte.

No cabe duda de que nos muestran como se vive ese infierno. No hay una mirada al romanticismo. Sin embargo, como toda tragedia se vuelve interesante de explorar, mostrando sus diferentes capas, sus diferentes niveles.

1917 sabe superarse

Tenemos una gran variedad de paisajes, recorremos lugares que de pronto pierden sus propiedades terrestres. Todo esto acompañado de una increíble banda sonora. Si mezclamos esto con el juego de la toma continua que, en realidad son ¿Dos tomas continuas? Porque al menos he logrado percibir un corte a la mitad de la cinta… En fin, este juego ayuda a qué no se sienta un metraje pesado en ningún momento y que no podamos sentir esos cortes que se hacen en producción.

La película se supera en cuanto a aspectos técnicos, obteniendo una gran edición. Todo lo mencionado anteriormente termina con una experiencia muy interesante, sorpresiva, llena de tensión y con grandes actuaciones por más pequeñas que sean.

Estamos ante una de las mejores películas del año y un gran contendiente para la temporada de premios, capas de conquistar cada gala a la que asista.

1917

9

Calificación

9.0/10

Pros

  • Excelente apartado técnico
  • Ambientación de 10
  • Actuaciones dignas de la temporada de premios
  • Buena banda sonora

Contras

  • El plano secuencia es solo una ilusión