The Callisto Protocol llega en pleno anuncio de Dead Space Remake. Normalmente no sería un problema, pero es que ambos juegos tienen tantas similitudes que tener uno tan cerca del otro podría generar un problema. En fin, nos pondremos en la piel de Jacob Lee, un piloto que tiene como encargo llevar un cargamento en la prisión Black Iron de la luna Callisto de Jupiter. Desafortunadamente nos estrellamos en este lugar y terminamos siendo un prisionero más.
Ahora nuestra misión principal será salir de esta prisión, pero para complicar un poco las cosas, los reclusos dentro de la prisión se empiezan a convertir en criaturas violentas y en extremo sanguinarias. Mientras avanzamos poco a poco a nuestra salida de este lugar, nos iremos topando con información relevante acerca del porque está pasando esto en Black Iron. La narrativa no es complicada, pero tiene la virtud de soltar elementos interesantes rumbo al final del juego.
Los escenarios en su mayoría son variados, este es uno de los elementos que alimentan tus ganas de seguir jugando, el viaje no es nada fácil. Ahora hablemos un poco de la jugabilidad: tendremos un combate cuerpo a cuerpo, combate a larga distancia y usar la gravedad a tu favor. El juego te deja a libre demanda como combinar correctamente esos tres elementos y salir entero de cada situación, el hecho de intentar usar solamente 1 herramienta te llevará a morir una y otra vez.

The Callisto Protocol es lo que necesitaba el survival horror
Para profundizar un poco lo del párrafo anterior, el combate cercano se enfoca principalmente en usar un mazo para soltar golpes realmente devastadores; mientras usas este estilo de combate tendrás que usar tus mejores reflejos para esquivar los ataques enemigos hacia los lados o hacia atrás. Ahora, como te podrás imaginar, el combate a distancia se centra en las multiples armas de fuego que tenemos. Aunque ojo, esto es un survival horror, las municiones son muy pocas y por esa misma razón debemos ser precavidos a la hora de usarlas.
Para sobrellevar mejor esta situación, tenemos la opción de golpear a los enemigos hasta que les salga un círculo. Cuando eso suceda, debes disparar justo al centro; si lo logras, no habrás gastado ni una sola bala como recompensa. Por último, pero no menos importante, tenemos un brazalete anti-gravedad del cuál Buzz estaría muy orgulloso. Con él podremos aventar objetos hacia ellos o hacia algún lugar que provoque un mayor daño sin usar balas.
Como en todo juego actual, tenemos mejoras para estos estilos de combate. A lo largo de nuestra travesía nos encontraremos con tiendas para gastar nuestros créditos (puntos de experiencia) en mejoras. Tu decides si enfocarte en la fuerza, en tu brazalete anti-gravedad o en la capacidad y daño de tus armas. Parece que no, pero este tipo de cosas son parte de nuestra experiencia y modo de juego.
Calificación de Daily Zone
The Callisto Protocol es un Survival Horror hecho y derecho. Aún en su dificultad estándar es muy complicado encontrar recursos para sentirnos cómodos durante nuestro viaje. Incluso tener cosas de más es un problema porque ahora tienes que decidir que vas a ir dejando atrás, ni siquiera hay algún baúl donde dejar las cosas. En cuanto a enemigos, vamos de menos a más, lo normal; la experiencia en nueva generación es increíble, sobre todo cuando hablamos de los gatillos adaptativos de PS5. Si eres fan de Dead Space, no pierdas tu tiempo y ven a jugar esta joya. El juego es corto, te tomará unas 10 horas terminarlo y eso no es nada malo.