Alondra de la Parra presenta el Festival Paax

¡Zoneros melómanos! Estamos muy emocionados porque tuvimos la oportunidad de estar en conferencia de prensa con la gran Alondra de la Parra. En esta especial ocasión nos habló del la Primera edición del Festival Paax, patrocinado por GNP.

Como es de esperar de alguien del calibre de Alondra, en el festival nos esperan muchísimas sorpresas. Un bombardeo masivo de cultura nos enseñará lo que la humanidad es capaz de hacer cuando se une con un buen motivo como el de ayudar a personas afectadas por la violencia y por el virus COVID-19.

En esta conferencia participaron la directora de orquesta Alondra de la Parra, la comediante Gaby Muñoz «Chula The Clown», el compositor Arturo Márquez y el coreógrafo Christopher Wheeldon. Y entre todos nos contaron lo que podremos ver muy pronto en el Festival Paax.

Festival Paax GNP

Por primera vez en la historia, surge este nuevo proyecto en el que Alondra de la Parra nos hará volar la cabeza con su excepcional dirección musical acompañada de virtuosos de todas partes del mundo. El Festival Paax se llevará a cabo en el Hotel Xcaret Arte en la Riviera Maya del 29 de Junio al 3 de Julio del 2022 y nos llevará por un recorrido cultural que enriquecerá nuestras mentes y almas.

El nombre de este festival tiene dos hermosos orígenes: Paax quiere decir Música en el antiguo idioma maya; pero también significa paz. Y ambas cosas es lo que este festival quiere ofrecernos.

En el Festival Paax hará su debut en escenario la Orquesta Imposible, un proyecto que Alondra comenzó para combatir el desaire causado por el encierro en la pandemia. En él participan 30 increíbles solistas, aunque para esta edición, no todos podrán asistir. Pero sin duda, aquellos que vayan, no nos van a decepcionar, pues son los mejores en sus instrumentos. 

Está orquesta lleva este peculiar nombre porque, debido a la pandemia, no podían estar en contacto y se realizó a distancia juntando a grandes músicos de 14 distintas nacionalidades.

La Orquesta Imposible

El primer músico de esta lista es Nemanja Radulović. Un violinista serbio-francés que nos deleitará con todo el poder de su arco lado a lado con los otros fabulosos músicos que participan en está orquesta de virtuosos. La siguiente en la lista es Gili Schwarsman. Este gran talento es una flautista israelí quien ha tocado con las mejores orquestas del mundo como solista además de haber colaborado con algunos de los mejores músicos del mundo. 

Rolando Fernández es el chelista mexicano que pone en alto a nuestro país participando también en esta orquesta. En esta ocasión interpretará el Pezzo Capriccioso de Tchaikovsky. Otro Imposible que incendiará el escen rio será Stefan Schulz tocando el trombón bajo. También estará el único y original trompetista venezolano, Pacho Flores, quien para el festival tocará una pieza compuesta por él mismo junto con Leo Rondón.

Aleksey Igudesman es el siguiente en esta lista de talentos. Se trata de un violinista que además es compositor, director, productor e incluso comediante, juntando la música clásica con el humor. Una propuesta muy interesante que vale la pena escuchar. Y continuamos con el cornista alemán Felix Klieser, además de contar con «el mejor trombonista del mundo», Jörgen van Rijen. Benjamin Forster será el timbalista alemán que llevará en alto en nombre de su país para acompañar está gran orquesta.

Alondra de la Parra - Directora de orquesta mexicana

Guy Braunstein será otro violinista imposible que es líder de la mejor orquesta del mundo, pero como solista ya se sirve solo. Además podremos ver al contrabajista Edicson Ruiz, uno de los más jóvenes talentos de la Filarmónica de Berlín y un verdadero ejemplo del talento que hay en Latinoamérica.

Está Orquesta Imposible tocará la composición del maestro Arturo Márquez, «Sinfonía Imposible» en la que hará resaltar el talento de cada uno de estos fabulosos miembros tanto como solistas como juntos como orquesta. 

Está obra tendrá varios movimientos en los que nos hará reflexionar sobre emergencias universales como el cambio climático y nos hará vivir empatía y felicidad en él. También se estrenará un nuevo proyecto del violinista Guy Braunstein, quien decidió hacer un concierto para violín y orquesta con música del famoso álbum de The Beatles, Abby Road.

The Silence of Sound

Este es otro nuevo proyecto que se presentará en el Festival Paax en una increíble colaboración entre Gabriela Muñoz y Alondra de la Parra

The Silence of Sound es un proyecto escénico en el que «Chula The Clown» narra un maravilloso repertorio sinfónico sin palabras. Este proyecto nos recuerda lo importante que es imaginar y crear para jamás perder esa chispa que nos hace vivir.

Alondra también presenta sus nuevos proyectos «Como agua para chocolate» Finales Finales» y «After The Rain» donde colabora con Christopher Wheeldon para crear dos nuevos proyectos de ballet que dejarán con la boca abierta a todos. Este gran coreógrafo está dando todo de sí para tener un par de obras que, junto con un grupo de talentosos bailarines que nos harán vibrar a cada paso y salto que den.

Dark Side

Tal como en Star Wars, todo tiene un lado obscuro. En esta parte del festival habrá más presentaciones por parte de los integrantes de La Orquesta Imposible, en escenarios más libres, donde podrán dar rienda suelta a su arte para conocer otra faceta tan suya, que tal vez nunca habíamos visto antes.

Pero los músicos no serán los únicos en participar. Los bailarines del Royal Ballet también se unirán a este Dark Side para demostrar que su arte no solo es lo clásico, sino que le entran a todo. Porque es importante no quedarse estancado y descubrir qué más somos capaces de dar y amar.

Armonía Social

Alondra presenta también su proyecto Armonía Social, donde ofrecen a muchos niños la oportunidad de ser parte de orquestas y coros. En esta ocasión trabajarán con niños de la Riviera Maya desde meses antes del festival para que puedan participar también en estas presentaciones.

Ese hermoso proyecto llevará a muchos niños a tomar talleres de instrumentos e incluso tendrán clases con los mismos integrantes de La Orquesta Imposible. Además, apoya a mujeres y niños en situación de violencia para poder generar conciencia y luchar contra este gran problema.