Aloy continúa sus épicas aventuras en Horizon Forbidden West

Como buen Zonero gamer, seguro conoces a los personajes de Horizon Forbidden West. En esta ocasión hablaremos de una súper guerrera que nos inspira a todos: Aloy, y la evolución que ha tenido desde el lanzamiento de este gran juego.

Aloy ha inspirado a muchísimos jugadores con su historia de supervivencia, autoconocimiento y sacrificio, y podremos seguir conociéndola en la secuela, Horizon Forbidden West. La historia continúa seis meses después de lo ocurrido en Horizon Zero Dawn y Aloy viajará al oeste para investigar una misteriosa y muy peligrosa plaga.

Como todo buen personaje, la historia de Aloy tiene amor y pérdida. Y en la continuación del juego podrás aprender más sobre ella, además de volver a verla en acción luchando contra máquinas y saqueadores y hasta reuniéndose con su viejo amigo, Erend.

De Zero a Héroe

Como bien lo cuenta el director narrativo de Guerrilla, Ben McCaw, Aloy pasó de ser el personaje más irrelevante de Horizon Zero Dawn a ser la más importante. Ahora sabe que no solo es una verdadera cazadora sino que ella es la clave para comprender el pasado y salvar el futuro de la Tierra.

En su camino a la verdad, Aloy consigue el apoyo de algunos aliados importantes como Varl, un cazador Nora que perdió a su hermana. Y por supuesto, también conoce a Erend, el fuerte pero sensible miembro de la Vanguardia Oseram. Y por último, pero no menos importante, conoce a Avad, el rey Sol de los Carja, un sabio líder que quiere rescatar a su pueblo de su sangriento pasado

En Horizon Down no nos enteramos del chismecito completo de Aloy, pues se queda a medias. En Horizon Forbidden West continuamos donde nos quedamos: vencimos una amenaza pero surge otra y comienza una caza para encontrar la causa de una misteriosa plaga.

Pero si quieres saber adelantarte a la historia, puedes seguirla en la colección de cinco números Sunhauk de Titan Comics. La misión de Aloy no es fácil, hubo pérdidas y compañeros que quedaron atrás, pero nuestra heroína no perdió la motivación ni por un segundo, tal y como la vimos desde los primeros juegos. Y ese espíritu de lucha y determinación no ha cambiado en esta nueva entrega.

Aloy, una verdadera protagonista

Aloy es más que una cazadora y una exploradora… es una heroína. Ella carga con todo el peso de grandes misiones en su espalda, pero es incansable y con un sentido de gran devoción y continúa sorteando desafíos y peligros. Es relevante, desde el punto de vista narrativo, transmitir la fuerza y la inteligencia emocional de Aloy. Y para reforzar su importancia en el juego, fue sometida a duras pruebas y experiencias para moldearla como una verdadera protagonista, real, inspiradora.

«Al nacer y ser criada como una marginada, Aloy posee una perspectiva única del mundo. Se muestra muy compasiva con aquellos que sufren, pero no duda en castigar a los opresores poderosos. Si bien ha hecho muchos amigos durante sus aventuras, ella sigue sintiéndose fuera de lugar, y es porque no tiene un hogar de verdad. Estos aspectos de su personalidad se explorarán a fondo mientras se adentra en la misteriosa tierra del Oeste Prohibido”.

explica Ben.

A lo largo de la historia han ido y venido amigos, tribus, compañeros y retos que han obligado a Aloy a crecer y cambiar. Esta nueva entrega no será la excepción. Habrá muchas más sorpresas y cambios en esta gran heroína que te dejarán con la boca abierta. Tanto, que Ben asegura que disfrutarás mucho de su arco argumental.

Horizon Forbbiden West viene con todo, ofreciendo, además de una gran evolución en Aloy, más libertad para viajar, explorar el mundo y vivir grandes experiencias. El juego no sólo ampliará todo lo que hace de Aloy la mejor protagonista, sino que llegarán más elementos para enriquecer la historia. Es cierto que es una cazadora formidable, pero ahora también se va a profundizar en su sistema de combate. Sigue explorando el mundo a su lado, pero ahora con más herramientas como el garfio y el ala escudo.

Conceptos y Colaboración

Tanto Aloy como su historia y su evolución, son un trabajo de equipo, no de una sola persona. En este personaje han trabajado varios departamentos de Guerrilla, desde el equipo de diseño conceptual hasta los equipos de animación y sonido, entre otros.

“Varios equipos han invertido horas y horas en cada uno de los aspectos de Aloy: los movimientos de combate, las animaciones, el equipo, el pelo y los diálogos. Sin olvidar la inspirada actuación de su intérprete en versión original, Ashly Burch. Todo este esfuerzo consigue que Aloy parezca real. También la hace muy adaptable para todo tipo de jugadores: los que quieren combatir, explorar o interactuar con las tribus y los PNJ, o simplemente disfrutar de su presencia en un mundo maravilloso. Mucha gente ha trabajado duro para hacer que todo esto sea posible”.

Agrega Ben

Pero destaquemos por un momento al director de diseño de personajes de Guerrilla, Bastien Ramisse, quien desde el inicio se ha involucrado mucho con este personaje:

«Hacer que un personaje cobre vida es siempre un proceso emocionante. Desde una perspectiva creativa, solemos experimentar con múltiples propuestas y bocetos de diseño. Al mismo tiempo, comenzamos a debatir cómo vamos a desarrollar y lograr una mejor comprensión del personaje y sus sutilezas”.

explica.

La concepción de Aloy

El nacimiento de un personaje tan bien logrado como Aloy, requirió de un largo proceso de gestación y colaboración entre grandes artistas. Todo con el objetivo de darle al personaje un estilo único y característico que tanto amamos.

El equipo de diseño tiene como objetivo mejorar la calidad y fidelidad de los modelos. Pero en general, fue gracias a todos los departamentos que participaron en su creación que consiguieron darle al personaje verdadera magia de vida a este personaje de ficción. Es así como se le da credibilidad a los personajes que nos inspiran juego tras juego. Todos conocemos a Aloy por su cabello rojo como el fuego, trenzado como toda una walkiria que le da esa constitución de guerrera ágil. Pero lo más importante del diseño, lo que realmente la caracteriza, es la autenticidad y el pragmatismo de colocarla en el mundo en el que vive.

Diseñando el atuendo

El atuendo de Aloy fue pensado para que sus movimientos cedan ser ágiles y fluidos, así que es ligero y muy práctico. También se colocaron detalles muy meticulosos para lograr una inmersión más profunda con una parte grabada de la historia ya olvidada.

«En Guerrilla nos apasiona explorar y ampliar las identidades y la cultura de nuestras tribus. La tribu Utaru apareció brevemente en Horizon Zero Dawn, pero tendrá un peso mayor en Horizon Forbidden West, con un diseño actualizado, una moda fundamentada y un uso ampliado de los materiales para crear atuendos prácticos que encajen en sus actividades diarias, en el entorno y en la diversidad jerárquica”

dice Bastien Ramisse.

Detalles que te harán la piel de gallina

Con el avance de la tecnología y el lanzamiento del PlayStation 5, el equipo de Guerrilla tiene nuevos medios para darle una mejor calidad al juego y al apartado visual. De esta manera se añade más detalle en cada capa dándole mayor autenticidad. Con cada generación de consolas hay nuevas oportunidades de mejora y mucha mas potencia. Con esto se pueden añadir más polígonos y más densos a los modelos de personajes para crear detalles más finos como piel de durazno, contornos suaves, texturas más detalladas y una expresión material más precisa, entre muchas otras cosas.

Además, el nuevo hardware de PlayStation 5 no solo se beneficia el apartado visual. También incrementa el número de articulaciones en el esqueleto para que las deformaciones y las expresiones faciales tengan un nuevo nivel de credibilidad e inmersión en el personaje. Claro que esto no significa que PlayStation 4 haya perdido calidad. Es todo lo contrario, los efectos fueron probados en ambas consolas para que los jugadores de ambas puedan disfrutar de la misma experiencia de juego.

Desde Horizon Zero Down se pudieron detectar y establecer las mejoras que ahora veremos en Horizon Forbidden West hablando del punto de vista artístico. Las diferencias serán muy notorias en el juego y en Aloy a nivel tecnológico en la precisión de los movimientos del cuerpo y la cara. También habrá más variedad en atuendos que podrán ser usados por Aloy. Éstos serán muy parecidos a los de los primeros juegos, así que seguro te resultarán muy familiares.

Con estos atuendos tendrás protección contra varios peligros a los que te enfrentes y los encontrarás en los negocios e los mercaderes o encontrarlos por el mundo. Una novedad en el sistema es que los atuendos de Horizon Forbidden West tendrán habilidades incorporadas que podrás mejorar de distintas maneras. Para hacerlo, habrá un nuevo árbol de habilidades de los que se darán detalles próximamente.

Evolución en los cosplay

Todos hemos notado el enorme esfuerzo realizado para los diseños de los atuendos de Aloy y el resto de los personajes. Los cosplayers han analizando estos personajes durante años, y los han traído a la vida real a su manera usando el nivel de autenticidad del propio juego. Para facilitar este proceso de diseño, a Guerrilla proporciona guías de cosplay detalladas con explicaciones e imágenes con gran nivel de detalle sobre los materiales usados. Un ejemplo de esta genialidad meticulosa es el atuendo de cosechadora Utaru de Aloy que verás en el nuevo juego.

Bastien espera que la biblioteca de materiales que el equipo usó durante el desarrollo y los detalles y el realismo de los materiales tribales usados (como piel, cuero, ante y madera) sean una referencia útil y sirvan de inspiración:

“Para nosotros es un honor ver el esfuerzo y el tiempo que los cosplayers invierten para crear los atuendos de nuestra versión digital de Aloy en la vida real. De artistas a artistas, entendemos que un proyecto creativo como este es a menudo un camino tedioso que con frecuencia hay que recorrer sin guía, así que estamos ansiosos por admirar sus nuevas creaciones después de que el juego se ponga a la venta”.