Crash Bandicoot 4, Reseña: ¿Mantiene la calidad de la trilogía original?

Después de dos remasterizaciones llenas de éxito como lo fueron Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy y Crash Team Racing Nitro Fueled, resultaba un poco lógico que Activision tratara de traer algo nuevo de aquella saga que empezó en manos de Naughty Dog. Es así como llega el tan esperado Crash Bandicoot 4

Hoy, llega la nueva entrega del marsupial naranja favorito de todos. Desde su presentación durante el marco del Summer Game Fest hasta ahora, podríamos decir que la espera fue eterna. Pero, Crash Bandicoot 4 está aquí bebés.

Desarrollado por Toys for Bob, desde su anuncio el estudio dejó en claro que sólo tomarían en cuenta los sucesos de la trilogía original y que dejarían de lado el resto de títulos posteriores. Si no estás al tanto de lo que estamos hablando te comentamos un poco al respecto: hace casi dos décadas, en el año 2001, surgió lo que en ese entonces planeaba ser el sucesor de la 3ra entrega de Crash, el juego llevaba el título de “Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex”.

Obviamente las cosas no salieron del todo bien, pero eso no les impidió tener la autoestima suficiente para traer una 5ta entrega llamada “Crash Bandicoot Twin Sanity”. Obviamente una vez más las cosas no salieron del todo bien. Pero en esta ocasión fue por entregar un juego incompleto, pues a diferencia de The Wrath of Cortex, Twin Sanity sí tuvo buena recepción por parte de los fans, pero como te mencionamos, era un juego incompleto. A esto añade que en aquel entonces no podían arreglarlo vía DLC y obtendrás un juego que le gustó a muchos pero que siempre dejó ese sentimiento de vacío.

Crash Bandicoot 4

Historia

Ahora sí, después de un pequeño viaje por la historia del marsupial, a lo que te truje chencha y vamos a hablar de esta nueva entrega. Comenzamos con la historia, una que no trata de ser tan pedante y solo busca entretener, además, lo hace de una manera correcta. Todo está justo donde lo dejamos: tras ser desterrados al pasado, Neo Cortex, N. Tropy y Uka Uka desesperadamente tratan de volver al presente para vengarse del marsupial naranja. Lo logran después de múltiples intentos, pero eso termina creando huecos en el espacio-tiempo.

Como ya es costumbre Crash no va a la aventura solo, Coco se embarca con nosotros en esta nueva aventura, y como siempre, dependerá de nosotros salvar al universo del malvado Dr. Cortéx ¿O no?. Lo que sí sabemos es que vamos a necesitar de la ayuda de las máscaras cuánticas, quienes por supuesto serán mencionadas más adelante.

El Gameplay de Crash Bandicoot 4

Vamos a iniciar este segmento con la primera decisión importante que vas a tomar en el juego, así es, nos referimos al modo en el que planeas avanzar en esta nueva aventura… Mientras tenemos un “modo retro” que no es más que jugar este nuevo Crash tal y como lo conoces: tendrás tus vidas y si te las acabas tendrás un game over.

Por otro lado en esta ocasión puedes elegir también un “modo moderno”, este te puede ayudar mucho si es que es la primera vez que juegas un Crash Bandicoot, pues no importa cuantas veces mueras, en este modo no se conoce la palabra Game Over. Podrás morir las veces que sea necesario para poder pasar un nivel y como lo mencionamos antes, esto podría ser muy útil para la banda que apenas está entrando a esta franquicia.

En cuanto a mecánicas, la verdad es que todo está exactamente igual que cuando probaste la N’ Sane Trilogy, a esto nos referimos a dobles saltos, derrapar, caer de panzazo, agacharse, etc, etc, etc. Hablando de los saltos dobles, creo que vale la pena mencionar que esta es la primera entrega donde nos dejan ejecutarlos desde el primer segundo. Esto ayuda muchísimo, ya que será muy difícil que mueras a causa de una caída pues la verdad la movilidad que ganan a través de esta habilidad es enorme.

Puzzles y Máscaras

Ahora hablemos de los puzles incorporados dentro de Crash Bandicoot 4, aquí, las máscaras cuánticas van a tomar un papel enorme, pues sus habilidades serán vitales para llegar a ciertas cajas o gemas ocultas. Estas divertidas máscaras aparecen en porciones de algunos niveles y conceden nuevos poderes a los hermanos marsupiales.

Lani-Loli permite que ciertos objetos aparezcan y desaparezcan, sean cajas u obstáculos; Akano concede la habilidad de utilizar el giro de materia oscura, que refleja ciertos ataques y permite que los marsupiales planeen; Kupuna-Wa puede ralentizar el tiempo; e Ika-Ika permite cambiar la dirección de la gravedad.

Aunque ojo, al principio estas máscaras resultan fáciles de utilizar, y si no te lo parece, prepárate para lo que viene. Porque mientras avanzas en el juego, más difícil se va a hacer. Superar este juego en un 100% no es más que un proceso de ensayo y error.

Gemas y demás en Crash Bandicoot 4

Como anteriores títulos, todos los niveles en Crash Bandicoot 4: It’s About Time cuentan con una gema que puede conseguirse al destruir todas las cajas y las reliquias que pueden obtenerse al superar el nivel a contrarreloj. Sin embargo, Toys for Bob ha añadido nuevos coleccionables que extienden la experiencia de este nuevo juego.

Además de la gema que puede conseguirse al romper todas las cajas (tarea que probará ser difícil debido a que la cantidad generalmente ronda por las 200 y a eso sumale que algunas están bien ocultas), todos los niveles tienen cinco gemas extra. Tres de estas pueden conseguirse al recolectar frutas wumpa, lo que ofrece un incentivo extra para romper cajas.

Las otras dos pueden obtenerse al superar el nivel sin morir más de tres veces y la última está en una zona oculta. Más allá de motivar su rejugabilidad y extender la experiencia de juego, estas gemas tienen una función adicional: desbloquear apariencias para Crash y Coco. Para fortuna de aquellos que no sean capaces de obtener las seis gemas en su primer intento, el juego ofrece una alternativa.

Dificultad y conclusión

Por último, antes de darle su sentencia al juego, vamos a hablar de algo súper importante y, a mi parecer, lo que hace más divertido este juego, su dificultad.

La dificultad podría ser algo ruda para algunos. Mientras que en los primeros niveles es pasable, conforme avances se va a convertir en un verdadero terror si no dominas este tipo de juego.

Por último te pedimos que llegues con el máximo de paciencia al último nivel, creeme que podría tomarte mucho tiempo, aunque también te podemos decir que acabarlo es una sensación de satisfacción increíble.

Después de 20 años al fin tenemos una verdadera y digna secuela de Crash Bandicoot. Así que no dudes en añadir esta entrega a tu colección. No podemos esperar a un futuro DLC o aún mejor, una 5ta entrega del marsupial favorito de todos