Reseña: El Teléfono Negro (2022) | Una joya del terror

Que bonito es cuando te enteras que aún pueden sorprenderte nuevas propuestas. No importa el género, lo importante siempre será volver a vivir esa sensación de asombro. En el nicho del terror, este tipo de propuestas son cada vez menores. Quizá podríamos tomar franquicias como El Conjuro para ejemplificar este tipo de películas. Pero, una fórmula como el conjuro termina siendo del montón en el momento que cae en la sobreexplotación. Pero hoy estamos aquí para hablar de El Teléfono Negro, la nueva y brillante propuesta de Universal; dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke.

El trabajo detrás de esta cinta fue sumamente brillante. El teléfono negro contó con una buena campaña de marketing y un apoyo por parte del público impresionante. La recomendación de boca en boca es cada vez más alta; es una película que sin arriesgar demasiado y sin desvivirse por impresionar, logró ponerle un rostro nuevo a los trajes de halloween. Pero, ¿por qué resulta tan buena? ¿Cómo lograr un resultado así?

Parece que las mejores películas de terror no pueden estar ambientadas en nuestra época actual. Así que regresamos una vez más a la época de los años 70 para descubrir la historia de Finney; un adolescente que fue secuestrado por un personaje conocido como «El Raptor». Obviamente esta figura protagonista de El Teléfono Negro lleva una buena lista de chicos atrapados.

El teléfono negro
Imagen promocional de El Teléfono negro por Universal Pictures

El teléfono negro… ¿Sobrenatural?

Nuestro jóven es encerrado dentro de un sótano a prueba de ruido. La única compañía que tiene es un misterioso teléfono sin señal… Es acá donde podríamos decir que la cosa se vuelve un poco sobrenatural, pues a través de este teléfono puede escuchar a las anteriores víctimas de el raptor. Así que empezará esta serie de intentos por salir y no ser ser el siguiente chico con mala suerte. Mientras Finney vive todo esto; su hermana Gwen comienza a soñar con las víctimas y poco a poco empieza a descubrir dónde es que está su hermano.

La cinta maneja a la perfección sus elementos «de otro mundo» para no ser una película más del montón. Porque seamos honestos, la fórmula del niño secuestrado por una criatura/psicópata ya está muy vista. Sin embargo, de alguna forma las interacciones que tiene Finney con el resto de los niños construye una empatía a cada uno de esos casos. Se logra que cada una de sus vivencias sean relevantes y no solamente una cifra más para tomar a un asesino en serio.

Todo tiene un peso, y todo nos lleva a algo. Se construyen las historias de Finney y Gwen al mismo tiempo; y cuando convergen… Wow. No quiero caer en spoilers, pero realmente es uno de los mejores momentos de la película. El humor negro no podía hacer falta y se maneja bastante bien, sin abusar de este recurso.

El Teléfono Negro – Tráiler Oficial

Reseña de Daily Zone Para El Teléfono Negro

En un mundo (no muy diferente al nuestro) en donde las personas adultas son demasiado tontas cuando se trata de creerle a un niño, le da a nuestro villano un poco de esa fórmula. Las apariciones de Ethan Hawke son muy pasivas. Esperaba ver más violencia de parte de mi villano, alguien que realmente está loco y no puede controlarse. Tiene una curva de crecimiento demasiado larga y es en el tercer acto cuando logramos verlo en todo su esplendor. En fin; tenemos excelente construcción de personajes y secuencias de tensión. Es una de las mejores del género en los últimos años. Una nueva cara al terror.

El Teléfono Negro

9.5

9.5/10