Electronic Arts vuelve más accesible al mundo gamer con esta iniciativa

Electronic Arts acaba de hacer un hermoso anuncio para la comunidad gamer: una iniciativa mundial para la industria de los videojuegos. Esta forma parte de su compromiso para fomentar el juego positivo para todos, por lo que está dando acceso gratuito a todas sus patentes y tecnología relacionada con la accesibilidad. Con esta iniciativa, el creador de los icónicos videojuegos EA SPORTS FIFA, Battlefield y Los Sims, espera que la apertura de estas patentes los impulse a crear nuevas funciones que hagan más inclusivos a los videojuegos.

El acuerdo incluye ¡cinco patentes! que cubren algunas de las tecnologías más innovadoras de Electronic Arts diseñadas para ayudar a los jugadores con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas. Además incluye la patente de su popular «Ping System», emitido por la U.S. Patent and Trademark Office. Esta tecnología, utilizada en Apex Legends, permite a los jugadores comunicarse a través de un ping system e incluso ha sido elogiada por su aplicación como medio, tanto para reducir la toxicidad en el juego, como para hacerlo más accesible.

Los Sims 4

¿Cómo funciona el «Ping System»?

El «Ping System» ayuda a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla que tienen dificultades para comunicarse. ¿Cómo lo hace? Abordando directamente estos problema permitiendo a los usuarios comunicar contextualmente órdenes y avisos audiovisuales a través de entradas sencillas y localizables en el control. O sea que no es necesario utilizar un auricular y un micrófono.

Hay otras tres de las patentes incluidas en el acuerdo y están relacionadas con una tecnología que hace que los videojuegos sean más accesibles para los jugadores con problemas de la vista. Éstos se utilizan ampliamente en títulos populares de Electronic Arts, como las franquicias Madden NFL y EA SPORTS FIFA. Las tecnologías patentadas detectan y modifican automáticamente los colores y el brillo. También modifican contraste del juego para mejorar la visibilidad de los objetos con una luminosidad similar. Esto permite a los jugadores percibir mejor el contenido e interactuar con él.

A parte de esto, Electronic Arts también abrió el código fuente de una solución técnica que aborda de forma similar los problemas de daltonismo. Ajusta brillo y contraste en los contenidos digitales, en su intento por fomentar una mayor colaboración e innovación en el sector de la accesibilidad en los videojuegos. Puedes encontrar el código en GitHub, y permitirá a los desarrolladores de todo el mundo aplicar la tecnología de Electronic Arts directamente en sus videojuegos. Así se ahorrarán cantidades significativas en costos de R&D y motivando a los talentos de toda la industria a adaptar o construir sobre el código.

«En Electronic Arts, nuestra misión es inspirar al mundo a jugar. Sólo podemos hacerlo realidad si nuestros videojuegos son accesibles para todos los jugadores. Nuestro equipo de accesibilidad lleva mucho tiempo comprometido con la eliminación de las barreras dentro de nuestros videojuegos, pero somos conscientes de que para impulsar un cambio significativo, tenemos que trabajar juntos como industria para hacerlo mejor para todos.»

Chris Bruzzo, Vicepresidente Ejecutivo de Positive Play, Comercial y de Marketing.
EA Sports Fifa 21

Una quinta patente

Hay una quinta patente incluida en el compromiso, y está relacionada con la tecnología de sonido personalizado. Su objetivo es ayudar a los jugadores con problemas de audición modificando o creando música basada en sus preferencias auditivas, adaptándose a las limitaciones que puedan tener. Electronic Arts planea añadir a este acuerdo más patentes centradas en la accesibilidad. Además quiere identificar otras tecnologías para hacerlas de código abierto. ¿Así o más buen plan?

“Siempre escuchamos a nuestros jugadores para poder entender dónde hay necesidades por cubrir que podamos satisfacer. Para nosotros es importante que todo el mundo se sienta bienvenido en nuestros títulos, y ese nivel de inclusión debe basarse en las opiniones de la comunidad. Estas tecnologías existen para ayudar a más personas de todo el mundo a disfrutar de grandes juegos, y estamos muy orgullosos del papel que desempeña nuestra comunidad en el impulso de innovaciones que pueden marcar la diferencia.”

comenta Chris Bruzzo.

El acuerdo sobre patentes es la última iniciativa de Electronic Arts que hace a los videojuegos más accesibles a los jugadores de todas las capacidades. Está basada en iniciativas anteriores, como el lanzamiento del portal de accesibilidad de Electronic Arts. En él, los jugadores pueden conocer las características de accesibilidad de los títulos de Electronic Arts, plantear problemas y hacer sugerencias de mejora. También colabora desde hace tiempo con organizaciones benéficas como Special Effect para ayudar a romper las barreras en los videojuegos y en la industria.

Battlefield