Fondo Miradas: una iniciativa de Ambulante y Netflix que apoya cineastas

Buen día tengan todos nuestros Dailyzoneros. Hoy les presentamos una nueva iniciativa de Netflix en conjunto con Ambulante llamado «Fondo Miradas». Esta iniciativa apoya a cineastas emergentes que fueron afectados por la pandemia. Fondo Miradas, es una iniciativa de $15 millones de pesos (mexicanos), apoyará a más de 80 producciones de realizadores, beneficiando así a cerca de 500 personas. Los equipos de producción apoyados representan a 30 grupos indígenas y afroamericanos aproximadamente.

Entre estos grupos están el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, junto con algunos otros. Además, el 75% de estos grupos se encuentran en México, mientras que el resto están en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua. El Fondo Miradas apoya a cineastas emergentes, a media carrera y con trayectorias amplias para trabajar con diferentes géneros. Estos géneros van desde documentales, ficción, animación y cine experimental…

«Uno de los retos de nuestra industria es el incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla. El Fondo Miradas, desarrollado con Ambulante, busca apoyar a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes, sin cuyas miradas el relato audiovisual de nuestra región no estaría completo”. Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos para Netflix Latinoamérica

Cada proyecto está en etapa de rodaje y postproducción. Y cada uno se elegió con ayuda de un comité integrado por 11 expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de la región.

Los cineastas que apoya el Fondo Miradas nos guiarán en la construcción de otros futuros. Sus proyectos impulsan a reimaginar y reinterpretar las narrativas dominantes: la solidez de las fronteras, los esencialismos, los mitos fundacionales. Cada historia tiene una manera diferente de ver el mundo. también, de relacionarnos entre nosotros y con el planeta, de iluminar el momento presente y nuestro paso por el mundo.