Historias para Armar, una iniciativa que ayuda al desarrollo infantil

Los niños son el futuro de la humanidad, por eso, Disney y Chicos.net en colaboración con Eidos Global, crearon la iniciativa «Historias para Armar». Esta iniciativa busca potenciar las habilidades socioemocionales y de lectoescritura en los niños y niñas de Hispanoamérica.

Estamos viviendo una situación única desde el comienzo de la pandemia. Estamos encerrados, nuestras vidas ya no son normales. Pero eso no debe desmotivarnos, pues siempre hay algo por hacer.

Esta iniciativa quiere ayudar a los niños con materiales que van a estar disponibles para docentes y familia en un contexto de pandemia y digitalización para ayudarlos a desarrollar su creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y otras áreas importantes.

“Con Historias para armar buscamos que niños y niñas de Latinoamérica se animen a crear, expresarse y aprender utilizando los lenguajes del mundo conectado, lo que ayuda a sentar las bases de una ciudadanía digital integral: individuos capaces de usar la tecnología de manera responsable, activa y significativa. La iniciativa es parte de un camino recorrido por Disney que busca brindar respuestas a la diversidad de contextos y realidades en la región para colaborar con el desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes. En este caso, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y promoviendo la igualdad de oportunidades. Esto es especialmente importante en el actual escenario educativo que atraviesa América Latina, marcado por la pandemia de Covid-19”.

Dijo Belén Urbaneja, Directora Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin America

«Historias para Armar» es una plataforma digital-interactiva muy divertida, para que los niños de 8 a 11 años participen creando ideas e historias. La plataforma les dará herramientas y propuestas para que puedan contar sus historias en varios formatos con medios digitales.

Además contará con una aplicación móvil y podrán descargar los materiales para que la conexión a internet no los limite. Todo lo que hay en la plataforma en general es gratuito y se enfoca en la diversidad de género, derechos y pluralidad.

Los recursos de Historias para Armar

Para entender un poco mejor a qué va esto de «Historias para Armar», te contamos los tres momentos en los que se divide la plataforma:

  1. Explorar: en esta parte, los niños podrán ver una miniserie de seis episodios que los ayudarán a introducirse en el arte de crear historias. Trabaja contenidos sobre ciudadanía y alfabetización digital. Y podrás encontrarla en Disney Channel a partir del 22 de Mayo, al igual que en el canal oficial de YouTube desde el 20 de Mayo. La serie la dirigió Martín Saban. Y Emiliano Larre se encargó del desarrollo creativo.
  2. Crear: La plataforma los va a ayudar con el proceso de creación, desde aterrizar sus ideas hasta crear sus propios personajes y escenarios. Todo llevándolos paso a paso.
  3. Contar: En esta parte los niños podrán compartir sus historias y darles vida para llevarlas a medios digitales como videojuegos, relatos sonoros, animaciones, películas o historietas.

Herramientas para ayudar a papis y educadores

Además, la plataforma contará con recursos complementarios al material audiovisual y las herramientas digitales para que los educadores puedan guiar a los niños. Los educadores y familias van a poder guiar a sus niños con:

  • Un recorrido por los conceptos clave que sustentan pedagógicamente
    las propuestas.
  • Una colección de útiles tutoriales “paso a paso” para replicar las historias en diferentes formatos a elección.
  • Fichas de trabajo, con ideas y propuestas para utilizar el “Creador de
    historias” y los proyectos de la sección Contar al servicio de los
    contenidos escolares (vinculados con varias asignaturas y tareas).
  • La posibilidad para los y las docentes de generar consignas para que
    los niños y niñas las realicen en la sección Crear.
  • Propuestas para crear y aprender en familia. Cartillas con actividades,
    desde las más sencillas y sin elementos hasta las que requieren medios
    digitales, para animarse a crear historias en casa.

“En el contexto actual, los medios digitales se han convertido en un
complemento esencial de la educación en la región. Historias para armar
responde al desafío de incorporarlos en las experiencias de enseñanza y
aprendizaje, ofreciendo a docentes modelos pedagógicos híbridos y recursos innovadores, que les permitirán fortalecer sus propuestas pedagógicas en el aula presencial y virtual”.

afirma Lucía Burtnik, Directora Académica de Eidos Global.

Entra ya mismo a la página de «Historias para Armar» y comienza a crear tu historia propia tan genial y mágica como desees.