IMCINE abre convocatorias Guión Cinematográfico 2021

En 2019 se registró la mayor cantidad de cintas hechas con fondos públicos. Según la página de IMCINE, 105 proyectos recibieron el apoyo del estado, espero que este año no sea la excepción y el cine mexicano siga creciendo.

Pese a la pandemia, la creatividad sigue y este lunes 11 de enero se abrirá el registro para solicitar apoyo al IMCINE. Esta vez se le solicitará a los participantes registrarse en el portal y hacer todo el proceso de manera digital.

El autor conservará en todo momento los derechos intelectuales de su obra.

IMCINE por la inclusión

En pro de la inclusión a los proyectos, se les dará 5 puntos extra, que no serán acumulables cuando:

  • El proyecto sea dirigido por mujeres (no aplica si es en co-dirección).
  • Sea dirigido por un miembro de la comunidad indigena o afroamericanos (acreditando esta condición mediante un certificado emitido por el pueblo al cual pertenezca).
  • Se trate de un autor fuera de la Ciudad de México.
  • Sea un proyecto dirigido a niños, niñas y adolescentes.
  • Se trate de un proyecto hablado en alguna lengua originaria de México, o justifique ser subtitulado a algún dialecto, lengua de señas o con audiodescriptivo para débiles visuales.
IMCINE-convocatorias

Formas de participar

Convocatoria Guión

En los apoyos para guión existen tres modalidades de participación. Para ficción/animación tres (1, 2, 3) y dos para documental (1 y 2). Sólo se podrá elegir una modalidad y todas cuentan con apoyo económico.

  1. Apoyo directo a escritura de guión.

Se puede participar en equipo pero es necesario que al menos uno de los integrantes ya haya recibido crédito como guionista en algún largometraje o cortometraje estrenado, o bien que dos de sus guiones hayan recibido algún premio o reconocimiento.

En esta modalidad no hay asesorías

2. Asesoría para reescritura de guión

Esta modalidad es dirigida para autores que necesitan ayuda en áreas específicas como escenas, curva y estructura dramática, diálogos o personajes, con el objetivo de darle más coherencia a la historia; además de hacerla práctica al momento de llevarla a producción.

El apoyo económico se dividirá entre el autor y el asesor, el cual será designado por el IMCINE, en acuerdo con el autor.

3.- Asesoría para líneas argumentales

El autor tiene un argumento de historia y se le asignará un asesor para obtener el primer tratamiento de un guión

Convocatoria Desarrollo de un proyecto

En el caso del apoyo para el desarrollo de un proyecto, se deberá presentar un plan de negocio que desglose a detalle sus diversas fases estéticas, de presupuesto, logística y mercado. La preproducción es una etapa fundamental y su preparación puede generar cine de calidad, dependiendo cómo logre mezclar los elementos creativos y financieros.

Los proyectos presentados, deberán ser preferentemente, respaldados por alguna productora y de manera necesaria por un director.

Criterios de evaluación

  • Valores narrativos, estéticos y cinematográficos
  • Estructura dramática tentativa y presentación de los personajes
  • Congruencia entre el mensaje del autor y el proyecto presentado
  • Viabilidad del proyecto
  • Relevancia que tendrá el proyecto ante diferentes públicos.

Así que ya sabes, si tienes una idea apresúrate a registrarte. El portal estará abierto hasta el 5 de febrero. Mucho éxito a los participantes