National Geographic hace investigaciones meteorológicas importantes

National Geographic siempre piensa en grande. Y con el apoyo de su ahora aliado, Rolex, acaba de anunciar la instalación de una estación meteorológica en lugares específicos con el fin de investigar sobre el cambio climático en los sistemas más vitales para la vida en la Tierra.

Esta estación es la más alta de los hemisferios sur y occidental a 6.505m, justo por debajo de la cima del volcán Tupungato, que se e encuentra en la zona central de Chile.

Ahora hablemos de National Geographic en alianza con Rolex. Ambos, bajo el nombre de Perpetual Planet Expedition, apoyan expediciones que exploran los ambientes más críticos del planeta… como es el caso del Tupungato…

Esta súper especial alianza cuenta con el apoyo de experiencia científica que es reconocida a nivel mundial. Además de tecnología de última generación para relevar todos los descubrimientos que hagan sobre el cambio climático.

National Geographic y el gobierno de Chile cooperan a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, para la expedición de Tupungato para investigar una de las torres de agua más vulnerables de los Andes.

Y, ¿por qué Perpetual Planet Expedition investiga Tupungato?

Tristemente, desde el 2010, la región central de Chile sufrió una de las peores y más largas sequías de la historia. Y Santiago, la capital del país, tiene una población de más de 6 millones de habitantes. Además, esta zona depende totalmente de la torre de agua de los Andes meridionales. Esto incluye al Tupungato, que es la montaña más alta de la cuenta del Maipo.

La nueva estación meteorológica se encarga de recolectar datos en tiempo real. Lo que va a ayudar a los científicos internacionales y al gobierno de Chile, a gestiónale los recursos hídricos.

Esta estación se complementa con otras tres estaciones que funcionan de manera automática. Fueron instaladas en el 2019 a 4.350m (en la cuenca superior del Aconcagua, a 70 km al nordeste de Santiago), y a los 4.425 m y 5.575 m en el vecino volcán de Tupungato.

“El volcán Tupungato es una de las montañas más elevadas de los Andes y se han tomado relativamente pocas muestras desde las perspectivas meteorológicas, glaciológicas y geológicas. Existe una urgente necesidad de realizar observaciones meteorológicas desde los confines más elevados del planeta, donde permanecen grandes cantidades de nieve y hielo pero que están cada vez más amenazadas por el cambio climático. Estoy emocionado de ver los hallazgos científicos que vendrán como resultado de contar con esta estación meteorológica”.

Baker Perry, Explorador de National Geographic, profesor de la Universidad Estatal de los Apalaches, y colíder de la expedición.

Una previa expedición al Everest

La expedición de Perpetual Planet Expedition, es un complemento de la expedición del Everest. La expedición, que hicieron en el 2019, fue la más grande hecha a la montaña más grande del mundo. Y por supuesto que Perry fue miembro del equipo y ayudó a instalar la estación meteorológica más alta del mundo.

La expedición al Tupungato ya está arrojando resultados. Esta información ayuda a los científicos para tomar decisiones y ayudar a las comunidades locales a planear y encontrar soluciones. Esto evitará que siga habiendo impactos negativos en los cambios climáticos en los sistemas montañosos.

Y esperemos que pronto tengamos resultados acerca de todo esto y que estén a salvo los recursos hídricos que proveen a más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo.