RESEÑA: Dice Legacy | Un simulador al azar

El día de hoy traemos la reseña de nada más y nada menos del ganador al Mejor Juego Original de la Gamescom 2021. Así es, se trata de Dice Legacy, un Indie desarrollado por DestinyBit y Ravenscourt, que hemos probado en la Nintendo Switch.

Dice Legay es un juego difícil, muy difícil, de encasillar en un solo género. A primera vista parece un juego (mas) de estrategia y desarrollo de ciudades; ya saben, recorrer el mapa, explorar zonas, explotar recursos; hacer que la flora y fauna se extingan del mismo suelo que habitamos y por ende invadir nuevas tierras y repetir esto hasta e infinito. Sin embargo, la mecánica de Dice Legacy combina el juego de rol clásico y las mecánicas de un roguelike de tal forma que ninguna partida es la misma.

En Dice Legacy encontramos todos los roles necesarios para desarrollar nuestra ciudad; exploradores, guerreros, comerciantes, campesinos, soldados, etcétera. Con la peculiaridad que no son pequeños seres humanos, más bien son 12 dados que, al arrojarlos cada vez, nos dan la opción de utilizar cada rol necesario para ir creciendo nuestro pequeño pueblo una vez por tirada. Pero el hecho de ser dados, no les quita que también se cansan; cada dado tiene un numero finito de tiradas, si te las acabas, tu dado muere lo que afecta la moral del pueblo. No te preocupes, si eres atento, podrás recuperar sus PV´s cada vez que se requiera en su respectivo puesto.

Dice Legacy en Steam

Dice Legacy es más de lo que se ve

Las cosas se vuelven más interesantes cuando te das cuenta que existen cuatro tipos de dados (campesinos, ciudadanos, militares y clérigos); si bien hay roles comunes entre ellos, cada uno tiene un rol específico de clase y obviamente una fuerza especial. No es lo mismo que un campesino explore tierras cercanas a que lo haga un soldado, pero definitivamente un clérigo no realizara un saqueo a un pueblo vecino. Cada clase de dados tiene un nivel de felicidad según los gobiernes y beneficies, hay recompensas y castigos si alguna clase está completamente satisfecha o decepcionada con tu gestión.

Para ir avanzado debemos desbloquear tecnología, comenzamos con lo mínimo y conforme desarrollemos conocimiento y explotemos materiales, podremos utilizar los edificios que cada clase de dado ofrece. Toda esta tecnología nos permite crear y modificar dados que incluso podremos usar en futuras partidas.

También el clima influirá a lo largo del juego, los inviernos serán duros y tus dados pueden quedar inutilizados; por el otro lado los veranos serán ardientes y cuando menos lo esperes tendrás una ciudad en llamas. A eso súmale la ya bien conocida Fog of War, que se ira despejando conforme vallas realizando tu expansión de territorios; hacer esto implica encontrarte con enemigos, nunca serán los mismos y nunca estarán en el mismo lugar, según la dificultad de la partida será que tan dolorcito de cabeza se volverán. Si no has desarrollado la fuerza sufriente de tus dados guerreros, cuando luchen, estos perecerán y afectaran la moral del pueblo.

Dice Legacy en Steam

No todo lo que brilla es oro

Por último, puedes desbloquear una serie de gobernantes, cada uno de ellos le pondrá un obstáculo al juego, así es, en este juego no hay ventajas, cada partida nueva implica un reto distinto y ahí es donde los desarrolladores dieron en el blanco. Todo esto hace de Dice Legacy un juego completamente diferente a lo antes visto y entendemos porqué fue considerado el Mejor Juego Original de 2021.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, el juego adolece con una cámara prácticamente inmóvil; dado que el mapa de nuestra tierra es un halo, la cámara solo se mueve de hacia atrás o a delante, dejando el extremo izquierdo y derecho ocultos entre la información de nuestro pueblo, si tienes una construcción ahí, tenlo por seguro que la perderás de vista. Es complicado jugarlo de manera portátil, recomendamos hacerlo en una pantalla.

Otra de las cosas que en nuestra opinión le hace falta al juego, es un árbol de tecnología más elaborado. Una vez dominadas las mecánicas de juego, es fácil desarrollar este árbol de manera rápida y tener todo desbloqueado antes de una batalla. Hubiera sido increíble que cada partida cambiara este árbol o por lo menos que fuera un poco más complicado desarrollarlo.

Reseña para Dice Legacy de Daily Zone

Por último y tal vez lo digo por ser un viejo apasionado de los juegos de estrategia, me hubiera gustado ver un poco mas de explicaciones de cada cara y cada edificio, prácticamente solo se te indica lo básico de las estructuras, lo demás lo tienes que descubrir y entender por tu cuenta.

No cabe duda que DestinyBit y Ravenscourt desarrollaron una nueva formula para juegos de este tipo (que aún no logro descifrar su género), Dice Legacy es un gran juego que vale la pena si eres amante del rol y la estrategia; es un juego hermoso, su arte, sus paisajes sus personajes y sus animaciones te atrapan; es entretenido y adictivo, una vez que vences una partida o creas un dado especial no puedes parar. El juego tiene mucho potencial y estoy seguro que aun puede desarrollarse mas la idea y expandir este pequeño mundo. Mientras continuaremos experimentando con los dados unas cuantas horas más. GRACIAS A KOCH MEDIA POR ESTA COPIA DE RESEÑA.

Dice Legacy

8.5

8.5/10