RESEÑA: Horizon Forbidden West | Encendamos de nuevo nuestros focos

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Seguramente piensas que ya ha pasado un poco de tiempo desde que salió este juego, pero, creeme que esta reseña está hecha con el corazón. Además, si aún no compras Horizon Forbidden West, tendrás el punto de vista de alguien que ya acabó el juego. Eso sí, te adelanto que estamos ante un verdadero juegazo.

El anuncio de Horizon Forbidden West tuvo lugar en un ya lejano 2020 durante un evento de Playstation 5. Así, después de dos años podemos regresar a este mundo donde los humanos dimos grandes pasos hacia atrás y que ahora debemos detener los planes de quien creímos era un aliado. Así que sí, todo empieza donde lo dejamos. Seremos invitados por el mismísimo Sylens a visitar el Oeste prohibido. Porque esta será la única forma de encontrar las respuestas que necesitamos.

Lo más atractivo es que empezamos en un punto totalmente diferente. Ya no solamente somos una simple Nora; ahora nuestras hazañas son reconocidas por muchas de las tribus esparcidas por todo el terreno estadounidense. Y sí, eso solo se traduce en aliados. Durante tus primeros minutos no vas a poder evitar notar lo hermoso que lucen los paisajes. Cada bioma está perfectamente construido y con una personalidad propia inyectada por cada una de las diferentes tribus.

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West llega con una nueva amenaza

Siempre se necesita de un antagonista y eso lo sabe perfectamente esta secuela. Lo primero que podría llegar a impactarnos, es que Aloy ya no es la única con la capacidad de domar a las diferentes máquinas; la tribu de los Tenakth ya ha logrado dominar esta técnica y eso no solo sirve como motor para la historia principal, también nos hace querer recorrer el gran mapa que nos espera por delante. Vamos a contar con los típicos campamentos de enemigos, aunque esta vez son cantidades un poco más grandes y nos espera una pelea con el líder del mismo.

Una de las cosas que creo que Forbidden West hace de manera sublime es darnos ese constante recordatorio de que somos inferiores a las máquinas. No importa si vas totalmente equipado, nada te hace un superhéroe indestructible. El combate nos obliga a trabajar de manera táctica y planear cada movimiento. Si eres de los que quiere solo atacar con la lanza para acabar “rápido”, seguramente acabarás muerto. Una de las virtudes de Horizon Forbidden West es que los combates retadores se sientan divertidos y no como una tortura.

La IA de las máquinas es mucho mejor que la vez pasada y eso te hará notar tus errores y lo lejos que estás de ser un buen cazador. Las máquinas están listas para predecir a dónde te vas a mover; así que ya no avientan toda su munición a un solo lugar; ahora intentan descifrar cómo es que te mueves para cazarlas. Creeme, si eso pasa, tienes un problema. Un derribo para Aloy es vital, ya que no puede reponerse del suelo enseguida. ¡Aprende a mantener tu distancia!

Horizon Forbidden West

Un buen cazador sabe escoger bien sus batallas

Puedes venderte esta idea de que tus chicharrones truenan en cualquier lado, pero no es así. Tendrás que saber ocupar todo el arsenal de armas que te ponen de frente; cada una de las máquinas tiene sus propias debilidades y será una gran tarea aprender qué es lo que necesitas usar con cada una de ellas. Ahora podemos mejorar también nuestro atuendo con piezas de las máquinas; no olvides que ahora todo cuenta mucho y no puedes simplemente ir con las mismas cosas durante todo el viaje.

Obviamente tenemos un nuevo árbol de habilidades, aunque esta vez es mucho más grande. Ahora tenemos 6 ramas de mejora diferentes y será nuestra obligación ir mejorando en los puntos donde nos beneficiamos más. Tu sabes si eres mejor en combate a largo o corto alcance; quizá eres más de trampas o de andar en sigilo; e incluso puedes mejorar cuando alguien más pelea por ti o mejorar el control sobre las máquinas.

No te preocupes si perdiste la idea de como jugar Horizon, al inicio nos ponemos al corriente con ese tema. En cuanto a los objetivos; tendrás muchas más tareas que simplemente terminar la campaña principal. Tenemos misiones secundarias, batalla en arena, e incluso un factor de exploración más amplio. El mapa está lleno de grandes actividades por hacer y esta vez son más variadas y divertidas. Horizon Forbidden West es el primer juego de mundo abierto que no se me hace pesado.

Reseña de Daily Zone para Horizon Forbidden West

¿Estamos ante un candidato para el GOTY de 2022? Pero claro que sí. Horizon Forbidden West respeta mucho de lo que se creó antes, sobre todo en mecánicas. Cada elemento que estaba antes se siente totalmente mejorado. Pese a que no se salva de caer en algunos clichés, su historia principal y sus misiones secundarias se sienten bien creadas. Su combate está bien trabajado y sabe poner grandes retos por delante. Pero la realidad es que no deja de ser una experiencia completamente divertida.

Aunque no se dejen engañar, hasta un futuro tan brillante y tan apocalíptico como el de Guerrilla tiene sus defectos. El principal es que no dejas de preguntarte si pudo ser aún más asombroso de no haber salido para PS4. De ahí en fuera encontramos algunos bugs que se solucionaron con el parche del día 1, así que la versión actual de Horizon Forbidden West se puede jugar a la perfección.

Horizon Forbidden West

9.5

Calificación

9.5/10

Pros

  • Excelente mundo
  • Buen sistema de combate

Contras

  • Si acabas de jugar el primero podría ser pesado jugar su secuela