RESEÑA: Kena: Bridge of Spirits | Una protagonista enigmática

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Después de muchos retrasos y de tenernos con muchas ansias por jugarlo, al fin podemos decir que le pusimos las manos encima a Kena: Bridge of Spirits. Este juego desarrollado por Ember Lab llega a los ecosistemas Playstation 4|5 y a PC a través de la Epic Games Store. Pero… ¿Es solo una cara bonita? ¿Será que todo se queda en expectativas? Esas preguntas tendrán sus respectivas respuestas si me acompañas en esta maravillosa reseña.

Para empezar, tenemos ese típico cliché en la historia; la luz peleando contra la oscuridad, o bien, el bien vs el mal. Aquí entra nuestra protagonista, Kena; es una guía espiritual que solo busca recuperar la paz en su hogar. Y en sus tiempos libres ayuda a los muertos a encontrar el descanso eterno. En pocas palabras, Kena es una shaman. Ella es el puente entre el mundo de los vivos y de los muertos. Esto no es un spoiler, porque queda perfectamente establecido en tus primeros minutos de juego. Esta introducción viene acompañada de un buen tutorial para saber los movimientos básicos.

Posteriormente, estaremos en un bosque lleno de vida y que uno juraría que está sacado de los estudios PIXAR. Nuestra labor en este bosque es… Limpiarlo. Tenemos que acabar con las zonas corrompidas que se van impregnando en la naturaleza. Eso no sería un problema si no estuviera acabando con cualquier clase de ser vivo. Por suerte, no haremos este viaje solos. En esta nueva travesía nos acompaña nuestro bastón mágico y nuestros amigos los Rots. Estos Rots resultan realmente importantes durante todo el juego, ya sea para seguir avanzando o a la hora de tener un combate a muerte con alguien.

Kena: Bridge of Spirits

Rots

Decidí hacer un apartado en específico sobre los Rots; y es que estos pequeños cositos pueden hacer de todo… Ellos pueden cargar objetos de un lado a otro e incluso pueden purificar el agua (necesitamos estas cosas en nuestro planeta). Pero la cosa no acaba aquí, pues mientras más vas encontrando a lo largo de los niveles; más habilidades vas a adquirir, y eso termina en un amplio catálogo de posibilidades y armas. Ahora, hablando de las armas, que bien aprovecha la vibración háptica y los gatillos adaptativos del Dualsense este juego. La vibración sale a relucir sobre todo a la hora de los combates; y el gatillo a la hora de tensar nuestro arco y lanzar nuestras flechas; algo muy parecido a lo que vimos previamente en Ghost of Tsushima.

Si lo tuyo es ir siempre a la moda y hacerte notar; puedes comprarle accesorios a tus Rots para que vayan bien facheritos. Disculpen, era algo que se tenía que mencionar, continuemos. Seguimos con los aspectos buenos del juego y otro de esos es que sabe ser coherente. ¿A qué me refiero? Me refiero a que el juego no olvida que Kena es tan solo una niña; sus movimientos a la hora de combatir no son los de una gran guerrera llena de experiencia. Mucho menos es un personaje que se distinga por ser muy fuerte, y eso no es en realidad un problema con los enemigos comunes, pero, a la hora de los chingadazos con jefes… Las cosas se vuelven un poco difíciles.

Pero eso está bien, eh. Justo eso es lo que estábamos alabando, pues como dijimos antes, Kena es solo una shaman. De esa forma, tu primera opción será ver cómo puedes sacar ventaja de tu entorno. Y sí, eso incluye a los Rots. Si lo ves desde otro punto de vista, Kena introduce los puzles muy a su manera. Me refiero a que cada pelea contra un jefe es un puzle y debes ir averiguando cómo salir lo menos lastimado posible. Y si hablamos de los puzles convencionales… Si hay, pero, no es nada que no puedas resolver en segundos. Quizá algunos te hagan perder una vida, pero como en todo, es ir a prueba y error.

Reseña para Kena: Bridge of Spirits de Daily Zone

Vamos a ir cerrando el reseñón con el apartado técnico del juego. No les voy a mentir, gran parte de la magia de Kena: Bridge of Spirits es este sector. Es impresionante lo bien que corre el juego en todo momento considerando lo hermoso que es. Para darme a entender, es como si estuvieras jugando algo con el nivel visual de una película hecha por Pixar. Y acá les va un datazo: Ember Lab es una casa de animación. ¿¡Qué?! Ya sé, también se me volaron los sesos. Este es su primer videojuego amigos míos, y lo han hecho de maravilla. ¿Se imaginan que podrían hacer con más presupuesto?

Yo podría jurar que estos chicos llevan años de experiencia en la industria de los videojuegos, pero, los datos dicen todo lo contrario. Otra cosa que creo que debo mencionar es que me aventé este juegazo en su versión para Playstation 5. Acá, como ya es costumbre, puedes elegir entre el modo calidad y el modo rendimiento. Ambos son muy bonitos, pero creo que me quedo con el 4K reescalado junto con los 60FPS. Todo este increíble rendimiento viene acompañado de los casi nulos tiempos de carga de la nueva generación. Les juro que no tarda más de 3 segundos en cargar cualquier cosa, es impresionante.

En fin, Kena logró enamorarme desde el tráiler y terminó de hacerlo durante estas horas de juego. Si sufriste de este amor a primera vista, déjame decirte que tienes buen ojo. No hay nada engañoso, todo lo que ves en el tráiler es lo que tienes a la hora jugarlo y tal vez incluso con una calidad mayor. Aunque tampoco es el juego que va a marcar una generación, simplemente es un gran logro para una casa de animación que demostró que con pasión, todos podemos crear un gran videojuego. Irónicamente Kena es el personaje menos desarrollado dentro del juego, esperemos que sí existe una futura secuela, sepamos más de ella.

Kena: Bridge of Spirits

8.5

8.5/10