RESEÑA: La casa oscura | Brillante pero holgazán

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Seguramente si le diste clic a este artículo es porque quieres saber si vale la pena pagar tu boleto de cine para ver esta película. Bien, La casa oscura, protagonizada por Rebeca Hall, es un intento más para el género de suspenso y la cosa es que todo iba impresionantemente bien hasta que llegamos al final. Pero bueno, tampoco quiero adelantarme porque claramente hay mucho de qué hablar. Por último, pero no menos importante para esta introducción, la cinta es dirigida por David Bruckner y está bajo el sello Searchlight de Disney.

Tenemos a Beth, nuestra protagonista que aún lidia con la repentina muerte de su esposo; pues pese a que estaba por darle carpetazo al asunto, una serie de eventos cambian totalmente la perspectiva que tenía de él… Fotografías de mujeres que se parecían a ella, muchas preguntas sin respuestas; y una investigación que culmina en una vieja casa que estaban construyendo a mitad del bosque. Al final tenemos elementos lo suficientemente buenos como para estar ahí y dedicarle los 90 minutos que nos pide.

Es impresionante como lo primero que sale a relucir es la diferencia que hay entre una película con presupuesto y una que no. El dinero se hace notar en esta película, y por ello se nos pide estar al pendiente de cada detalle que tenemos en pantalla. Hall es el pilar principal de la cinta y creo que lo hace bien para ser su primera vez. Si me lo preguntas, me hubiera gustado darle el llamado a Jessica Chastain o a Emily Blunt; que son mujeres mucho más experimentadas en este género dentro del cine. No obstante, en algún momento dejamos el terror para irnos a algo más enigmático y eso automáticamente se convierte en una nueva propuesta y eso hace que esta película brille dentro de un género tan saturado de cosas meh.

La casa oscura

Beneficios de ser diferente

Quiero dedicarle un espacio a este tema en específico a la película dentro de la reseña. La cosa es que al principio solo se nos plantea a una chica sufriendo por las visiones o sueños que le van surgiendo. Sin embargo la experiencia se va tornando única a través de giros adecuados que mezclan perfectamente el suspenso, el drama, y lo paranormal. Es acá donde realmente estaba emocionado por lo que estaba viendo. Al fin una película de suspenso se estaba saliendo del molde y lo hacía de manera extraordinaria, pero… El final, ese maldito final tan absurdo.

Y se los juro, las únicas palabras que salieron de mi boca fueron: ¿Es enserio? Todo cierra muy abrupto y de una forma tan improvisada que te cortan el encanto en medio segundo. Obviamente sus tíos tratan de arreglarlo en esos minutos posteriores al pésimo cierre, pero no logran arreglar nada, ya es tarde, ya nos habían matado. Salí muy molesto, porque precisamente el género peca de tardar en cerrar las cosas y esta película peca de cerrar de un momento a otro. El esfuerzo de la protagonista, las secuencias llenas de cosas increíbles, la paleta de colores bien utilizada, el diseño de arte, todo, todo se va por el retrete en un par de minutos.

Otra cosa que también le juega un poco mal a esta película es que, al estar siempre enfocados en Beth, no se le da nada de tiempo a los personajes secundarios en pantalla. Su amiga (ni siquiera puedo recordar el nombre) interpretada por Sarah Goldberg está ahí solo para cumplir una serie de funciones. Y no hablemos del vecino, que termina totalmente de bulto. Ambos personajes pasan sin pena ni gloria en todo el metraje y no es culpa de una mala actuación, simplemente de que el guión no les deja hacer nada. También tenemos cosas sobre brujería y magia negra tiradas como referencias, pero, solo justifican un poco todo el peso de la trama y se toca de una manera muy superficial.

Reseña para La casa oscura de Daily Zone

En fin, como todo lo bueno en esta bonita cosa llamada vida, tenemos que concluir las cosas. En general La casa Oscura me parece una buena película de suspenso que tocó la gloria por unos minutos y después su pésimo final le quita todo lo que había conseguido. Es excelente e incluso impecable en algunos de los frentes que muestra hasta llegar a esa parte. Es una pena que cosas tan buenas puedan culminar así.

Si me preguntas directamente si yo iría a verla al cine…Mi respuesta sería que sí, pero ojo, mi caso en específico viene de una gran pasión por este tipo de películas. Si lo tuyo no es el suspenso, mejor espera a que llegue a STAR+. Seguramente llegará en lo que resta del año, mientras tanto, en un mundo lleno de contenido en streaming, seguramente encontrarás algo para ver y esperar esta película.

La casa oscura

7.5

7.5/10