RESEÑA: Lost in Random | Una fantasía creada por azar

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Ah, juegos indie, esas cosas que de pronto pueden ser algo mágico, ¿No lo creen? En esta ocasión son los suecos del estudio Zoink! y su alianza con el programa EA Originals lo que nos trae aquí. Pues ese estudio con solo 80 personas han logrado ya cosas interesantes en el pasado, ¿Será que Lost in Random es una de esas joyas que brillan entre tanto indie? Acompañanos en esta reseña a saber si cumple con esos requisitos para que vayas directamente a comprarlo.

Para empezar debo contarte que el juego es una mezcla;en el sentido de que toma elementos de juegos hack ‘n slash, elementos RPG (cartas) y… ¿Azar? La historia parece sacada de un cuento infantil con una estética que me ha recordado mucho a Coraline, es impresionante como este simple elemento bastó para que me fuera de bruces a probarlo por completo. Estos diseños muy a la Tim Burton siempre han atrapado mi mente y mi corazón.Por supuesto este no iba a ser una excepción.

Random es aquel mundo donde las cosas giran de una forma diferente; desde su introducción nos mencionan sus seis distintos destinos (así es, seis, como las caras de un dado). Cada uno de ellos es dominado por el dado de la reina mágica. Es este dado el que decide el futuro de toda la población, pues una vez en tu vida tienes el derecho de aventarlo. Y bueno, entre toda esa población se encuentra una pequeña llamada Par, nuestra protagonista. Ella, al igual que el resto de su familia, habita en el sector más pobre de todo el lugar, Unburbio. Cada uno de los habitantes de ese lugar está destinado a la pobreza y a cargar barcos con basura.

Lost in Random
Captura de Gameplay

¡Avienta el dado!

Creo que no es necesario decir que la reina es quien gobierna sobre toda esa población. Y como ya sabemos, su dado negro decide como vivirás el resto de tu vida. Para ser exactos, a tus 12 años tienes el privilegio de aventarlo y ver qué te depara en la vida; tal fue el caso de ímpar, la hermana de nuestra protagonista. Empezamos en su doceavo cumpleaños y eso significa que le toca aventar el dado… ¿El resultado? Un seis. Eso significa que le toca ascender junto con la reina a su castillo y vivir una vida llena de lujos. La cosa aquí es que Par cree que su hermana mayor está en problemas, pues no deja de tener pesadillas.

Es acá cuando empezamos nuestro viaje y nos encontramos con Dadelio; un dado mágico que cuenta con poderes especiales. Este es un giro inesperado para todos los habitantes, pues se creía que la reina era la única que poseía un dado con habilidades especiales. Es a partir de acá que empieza el verdadero viaje; un viaje lleno de peligros y enfrentamientos contra fuerzas malignas. Vamos a pasar por cada uno de los reinos hasta llegar al anhelado Seistopía. Cada reino tiene algo que ver con su número. Triena es un lugar en constante lucha por unos trillizos, Londos está lleno de personas con doble personalidad, etc.

Cada reino cuenta con un excelente apartado artístico, al igual que el resto del juego. Las temáticas y los contrastes entre reinos son algo fascinante e incluso en el diseño de sus diferentes habitantes. Aunque, sacrificamos la cantidad por la calidad… De pronto nos vamos a topar con que no hay mucha variedad entre los enemigos a vencer. Otro aspecto a destacar es la excelente labor de los actores de doblaje. Hacía falta recordar cómo era vivir un juego en inglés y la elección para cada personaje me pareció de lo más adecuada.

Reseña para Lost in Random de Daily Zone

Es momento de los últimos párrafos de esta reseña. Para cerrar bien mi reseña hablaré del factor azar, el más importante de este juego. Nuestro compañero Dadelio es fundamental a la hora de los combates, al igual que tener una buena baraja de cartas. Las cartas son las que nos van a otorgar poderes especiales; crear una espada, darnos un mazo, darnos un arco, convertir a Dadelio en una bomba, etc. Es acá cuando tu decides que tipo de cartas te vas a llevar, dependiendo de tu estilo de juego. No obstante es acá cuando viene lo interesante.

El juego ofrece la percepción de un sistema de combate profundo, pero la realidad es que no es así. Nuestra baraja sólo puede estar conformada por 15 cartas; ni una más, ni una menos. Al principio no suena tan mal, pero conforme avanzas te das cuenta que es una cantidad de opciones muy pequeña. No es que necesites más cartas, es que no dejas de ganarlas y dejándolas en el baúl porque no puedes llevarlas contigo. Entonces qué te cuento, al final cargas con las mismas y nunca ocupas todas las demás.

Lost in Random es un juego que podía dar muchísimo, pero desafortunadamente sus fallos opacan lo hermoso que hay detrás. Pero hey, la verdad es que al terminarlo estoy completamente seguro de que puedo recomendar esta aventura sin problemas. Este mundo lleno de incertidumbre y azar me atrapó por completo y su historia es demasiado entretenida. La mecánica de combate es su mejor y peor atributo, pues la variedad de las cartas le juega chueco hasta el final de los días. Por último, no te voy a mentir, este hecho de que todo sea aleatorio puede ser frustrante. Pero, tienes que entender que eso es la magia detrás de todo esto.

Lost in Random

8

Calificación

8.0/10

Pros

  • Excelente dirección de arte
  • Mecánicas originales
  • Excelente doblaje

Contras

  • Muchas cartas y pocas opciones
  • Puede pecar de ser repetitivo