RESEÑA: Madden 22 | La NFL en la nueva generación de consolas

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Ah, nuestro querido Madden, una franquicia que año tras año consigue tener mejores ventas, pero más ventas no siempre es sinónimo de más calidad. Si hablamos de una relación de negocios entre EA y la mejor liga de fútbol americano del mundo… Seguramente las cosas no podrían ir mejor. Pero, ¿Qué hay de la comunidad de fanáticos que recibe estas entregas anuales? ¿De verdad las cosas están tan bien en ambos lados? Yo podría decir que hasta Madden 21 las cosas no iban bien en este aspecto. En fin ¿Madden 22 y la nueva generación de consolas arreglan esto? Acompáñame y te digo.

Como siempre, seré sincero. En lo personal si ví la luz al final del túnel cuando pudimos ver al fin el tráiler de esta nueva entrega. Ya saben, un modo franquicia más cuidado, mejor calidad en todos los aspectos por el salto generacional; realmente podía oler al mejor juego de fútbol americano. La cosa es que me lleve una gran sorpresa cuando abrí el juego y me dí cuenta que era más de lo mismo. Incluso podría ser aún peor, ¿No? Quiero decir, al final del día esta nueva entrega de Madden suponía el ingreso a la nueva generación.

Pero antes de que me juzguen y digan que solo soy un hater más del montón, vamos a deshebrar este pollito y veamos porque no sabe tan bien como debería. Primer punto a aclarar: el modo franquicia es de lo más rescatable en esta nueva entrega. La base esta vez está mucho mejor cimentada que en anteriores ocasiones, pues esta vez hay una mejor planificación semanal para los partidos y nuestro cuerpo técnico evoluciona conforme avanzamos. A lo que me refiero en específico en estas mejoras, es a lo intuitivo pues antes había planificación semanal, pero necesitabas ser demasiado estudiado para lograr algo. Era muy realista, pero muy pesado y aburrido de llevar.

Madden 22 | Xbox
Captura de juego

Los modos de juego en Madden 22 pueden caer en lo aburrido

Como ya es costumbre en EA, sus simuladores de deportes han tratado de incluir nuevas formas de vivir estos deportes. En el caso de Madden está el Face of the Franchise, que si tengo que describir este modo de juego, sería lo equivalente a la historia de “El camino” que tuvimos en FIFA. Además de eso, desde el año pasado contamos con “The Yard”, un modo de juego más “libre” algo más a la FIFA Street. Bueno, ninguno de estos modos de juego es una novedad, pues ya han estado antes… La cosa que intentaron añadir es que nuestro personaje creado pueda llevar una progresión en ambos modos de juego. Dependiendo en donde pasamos más tiempo, influirá en las características de nuestro jugador.

Y el problema no es que busquen nuevos modos de juego, el problema siempre ha sido que son algo aburridos de jugar. A la larga todos estos modos de juego quedan botados en una esquina porque no les hacemos caso. Del lado de Face of the Franchise tenemos una experiencia más “cinematográfica” que estuvo muy por debajo. Era entretenida, pero, todo era bastante predecible y nuestras decisiones no importaban para nada. Esto regresa una vez más para este año y pues la verdad es que sigue siendo pan con lo mismo. Hay una que otra nueva posición, pero de ahí en fuera nada se siente realmente novedoso. A estas alturas ya no debe sorprender.

Y de nuestro modo The Yard, pues es un modo 6 vs 6 que se desarrolla en canchas de fantasía. Es totalmente un FIFA Street hecho y derecho. Hay jugadores con uniformes extravagantes y tenemos animaciones especiales. Pero ese es el problema, si The Yard está trayendo lo que en su momento fue NFL Street… ¿Por qué no lo traen bien? Lo mismo me pregunto con Volta, es decir, esos juegos eran realmente divertidos y estas versiones actuales solo dan las cosas a medias y terminan siendo un fracaso. Otra cosa que hay que mencionar es que la dirección de arte para estos escenarios es algo débil y sin vida, hay que trabajar mucho en eso, EA.

Madden 22 | Xbox
Imagen de gameplay

Cómo llevar la ventaja

Es momento de entrar a la cancha y hablar de lo que pasa ahí dentro. Porque la idea siempre será llevar un poco del mundo real al videojuego; o no, pues ahora tenemos el nuevo y flamante Dynamic Gameday. Ahora, no se espanten por el nombre, pues la realidad es que es solo una forma de decir que las cosas pueden cambiar si logramos jugadas importantes. La idea es plasmar el lado emocional del deporte y ver como puede ser un factor fundamental para lograr una victoria. Así que cada vez que hagas una intercepción o recuperes un balón suelto; las cosas podrían ponerse muy mal del otro lado.

La clave de “cómo llevar la ventaja” está en ser local o ser visitante. Pues mientras el local goza de 3 “poderes” el visitante solo cuenta con 2. Estas cosas que cambian al tener la ventaja son: Alterar los diagramas de jugadas (no saber qué botón presionar para pasar el balón a ciertos jugadores); Mejorar las coberturas de pase, tener menor fatiga y que el rival tenga más, etcétera. En fin, este aspecto me agrada, pero aún no me convence. Y es que supongo que estos factores realmente pasan al estar alterado anímicamente, así que ayuda a la inmersión.

Pero esto es exactamente a lo que me refiero, fuera de lo anterior, ¿Notan como Madden 22 sigue siendo el mismo de los años pasados? Es verdad hay mejoras visuales, el público luce más vivo, hay nuevas cinemáticas… Pero no hay más, incluso hay caída de fps y me resulta algo muy alarmante, pues en un PS5 ya no deberíamos tener esta clase de problemas, sobre todo porque el juego no es tan demandante en ese aspecto.

Tráiler oficial de Madden 22

Reseña para Madden 22 por parte de Daily Zone

En fin mis bonitos zoneros, la realidad es que es mejor empezar a concluir con esta sed de sangre. Año tras año seguimos viendo un producto parecido con un par de mejoras. Creo fielmente que los juegos deportivos de EA deberían manejar una actualización DLC de 30 dólares por al menos 4 años y lanzar otra entrega al 5to para que así veamos un verdadero cambio entre entregas. La experiencia en Madden sigue siendo lenta y eso puede aburrir o hacer que cambies de juego rápido. Tarda más de un minuto en cargar el juego y hablamos de un título de nueva generación. A eso podemos sumar que existen fallas en las animaciones, entrenadores con el uniforme equivocado, etcétera.

Existen algunos bugs de salida. Algunos estadios provocan que el juego haga freeze y estés obligado a reiniciarlo. Este año la franquicia tropieza y cae de bruces. Es un poco inaceptable que tengamos esta clase de problemas a estas alturas, era él juego de nueva generación, esperábamos un salto a lo grande, sobre todo en tiempos de carga. Otro de los pecados que siguen existiendo y que también fue en su momento un punto negativo para MLB The Show 21, fue que las cosas siguen estando en inglés. Para modos de juego como Face of the Franchise, es un golpe en la entrepierna, pues el entrar de lleno queda un poco difícil por no ser el idioma.

Otra cosa que perdemos es ese toque que le dan los comentaristas al partido. Si no sabes inglés, la verdad es que pasan hasta el octavo plano porque son realmente irrelevantes. Le urge a estos juegos tener audio en español, de otra forma seguimos teniendo pan con lo mismo y vamos a estar en este loop toda la vida. Por último, pero no menos importante, tenemos las pocas cosas que metieron para usar el DualSense… Ya saben usar los gatillos en ciertos momentos y algunos efectos de sonido que salen de la bocina del mismo, nada del otro mundo. Por ahora tendré que esperar a Madden 23 y ver que tanto hemos aprendido de estos errores. GRACIAS A EA POR LA CÓPIA DE RESEÑA.

Madden 22

7.5

7.5/10