RESEÑA: Marvel’s Guardians of the Galaxy | Así se hace, Square Enix

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Si me lo preguntan, la relación que tuve con este juego desde que lo anunciaron fue mucho de amor y odio. Pero, para fortuna de todos nosotros, estamos ante una tremenda adaptación de este equipo. Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego que mantiene un tremendo equilibrio entre narrativa, diversión y homenaje a los personajes. Con todo esto, lo único que pude decir al terminar fue “Así se hace, Square Enix. Así, sí”. Acompáñame en este reseñón.

Lo primero, está casi obligado en cualquier reseña de este juego; tenemos que hablar de Marvel’s Avengers. Es imposible que cualquiera de nosotros no empezara con esa espinita a la hora de considerar comprar este juego. Pero créeme, no habría un error más grande que poner uno a la altura del otro; simplemente sería un error fatal. Mientras el anterior solo buscaba aprovecharse del éxito de Avengers Endgame; este va por su propio camino e incluso juega con la idea de un multiverso dentro de los juegos (Ay wey…). Pero hablemos del resto de bondades de este bonito juego.

Las skins, uff. Que bonito fue saber que no teníamos que pagar por ellas; y eso no es todo, cada una de las skins son una recompensa de hacer una buena exploración por el mapa. La narrativa es buena, tampoco vengo a decirles que es la innovación de las narrativas, pero lo hacen bien. Hay muchas ramificaciones dentro de la historia y tú serás el encargado de elegir ciertas respuestas como el líder indiscutible de los Guardianes de la Galaxia. Esto es muy divertido y no influye en ningún momento sobre lo que el juego quiere contarnos. A diferencia de lo que se podría pensar, esto me resultó positivo, porque desde el minuto uno el juego sabía lo que quería ser.

Marvel’s Guardians of the Galaxy

Así se hace una nueva narrativa, carajo

La excelente narrativa que maneja este juego es porque eligieron su camino y no se desviaron de él. La fórmula es; un juego de acción aventura con cinemáticas breves y que además durante ellas puedas tener el mando de la situación. Los diálogos son casi interminables, no importa donde te encuentres; ya sea en una batalla, camino hacia algún lugar, o incluso perdido. Me es difícil recordar una parte dentro del juego donde hubiera silencio. Y yo sé que no parece cosa del otro mundo, pero, chicos, hay que detenernos y pensarlo un poco.

Hay demasiada magia detrás de todo esto, pues cada diálogo es lo suficientemente ingenioso como para ir acorde a lo que vemos en pantalla. Aunque no pude evitar notar que en algunas ocasiones (muy puntuales) si hay repeticiones de los mismos. Pero no se confundan, el manejo de este apartado es digno de enmarcar. Tenemos comentarios de su historia a partir de cosas que nos vamos encontrando, pláticas que surgen a partir de ciertas situaciones. Estas pláticas enriquecen la vida de cada miembro del equipo y con base a las experiencias que ellos han tenido llegamos a tener tips de como matar a ciertos enemigos de una forma más sencilla (wow).

Retomando un poco lo de su balance perfecto, creo que vale la pena explicarlo. Empecemos con que a pesar de que el juego está plagado de diálogos, en ningún momento dan ganas de saltarlos. Ahora, el balance se encuentra en la dinámica entre sus cinemáticas y tiempos de combate. Es decir: mientras combates te da una sensación de querer saber que sigue en la historia; y mientras hay una cinemática, te dan ganas de seguir soltando balazos. Y no, no es que uno te guste más que el otro, todo lo contrario. Es que ambos apartados son tan buenos que… Cuando uno de ellos no está, es inevitable no quererlo en pantalla.

Reseña para Marvel’s Guardians of the Galaxy de Daily Zone

Los párrafos finales para Marvel’s Guardians of the Galaxy se están haciendo presentes. Y no hay mejor forma de empezar esta sección que con el soundtrack del juego. Madre mía, qué hermoso es. La calidad de rolas que encontramos dentro del juego raya en lo majestuoso y esto termina siendo aún más increíble cuando cada rola adorna de manera sublime lo que pasa en pantalla. Hay pocos juegos que tienen esta jugabilidad que si somos sinceros, es bastante divertida. Quizá lo último que vi con estos tintes es la saga de Ultimate Alliance.

Aunque este tiene como plus ser el comandante del equipo y es ahí donde está la clave del éxito. A la hora de machacar a los malos, hay momentos clave para no morir en el intento. Tienes que ser inteligente para saber dar las órdenes exactas a tu equipo y no desperdiciar sus habilidades. Yo sé que no lo parece, pero, es un juego lleno de estratégia. Sobre todo cuando tienes que pelear contra algún jefe, es un juego que dentro de su estructura te obliga a cambiar de estilo de combate. Eso ayuda un montón a que no caiga en lo repetitivo, algo que no se ve a menudo estos días.

En fin, el juego estuvo muy cerca de tocar lo perfecto. Si tuviera que decir su pecado más grande, elegiría las 2 o 3 veces que escuche un mismo diálogo. Pero como les dije antes, la verdad es que fueron muy puntuales esas ocasiones. La forma de conseguir skins no deja de ser excelente, pues al final del día no es más que una recompensa por explorar el mapa. Y a eso puedes sumar la skins especiales, que son algo literalmente de otra galaxia. Este juego demostró que no necesitas ser un mundo abierto para brillar. No tengo duda de que este juego se ha ganado con creces una nominación dentro de los GOTY de este año.

Marvel's Guardians of the Galaxy

9

9.0/10