RESEÑA: Resident Evil Welcome to Raccoon City

Saludos, queridos zoneros. Todos recordamos con cierto cariño las seis películas de Resident Evil escritas y producidas por Paul W. S. Anderson que desde el 2002 hasta el 2016 fueron protagonizadas por la actriz Milla Jovovich. Que si bien, las películas no siguieron la premisa de los videojuegos, presentaba algunos personajes clásicos. Y que, a pesar de la reacción negativa de los críticos, la serie de películas con Jovovich recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo; convirtiéndose hasta la fecha en las únicas adaptaciones de videojuegos que aumentan la cantidad de dinero obtenida con cada película sucesiva.

Ahora bien, Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City es la película de acción y terror dirigida por Johannes Roberts (quien ha dirigido 47 Meters Down: Uncaged, The Strangers: Prey at Night y 47 Meters Down); y se trata de una nueva adaptación al cine de los videojuegos de Capcom, precisamente de las historias del primer y segundo juego de Resident Evil; funcionando como un reinicio de la serie de películas Resident Evil y la séptima película de live action en general.

La película está protagonizada por Kaya Scodelario (Skins, Maze Runner) como Claire Redfield; Hannah John-Kamen (Game of Thrones, Ready Player One) como Jill Valentine; Robbie Amell (Code 8, The Flash) como Chris Redfield; Tom Hopper (The Umbrella Academy) como Albert Wesker; Avan Jogia (Victorious, Tut) como Leon S. Kennedy; Donal Logue (Sons of Anarchy, Vikings) como Biran Irons y Neal McDonough (Band of Brothers, Yellowstone) como William Birkin. Desde el tráiler se notaba el esfuerzo por recrear la experiencia que te otorgaban los videojuegos combinada con un elenco bastante interesante que podría entregar un relanzamiento para nunca olvidar.

Resident Evil Welcome to Raccoon City hace las cosas rápido

Al ser principalmente una traducción fiel de Resident Evil 1 y 2; uno pensaría que los eventos comenzarían en un punto similar. Desafortunadamente, ese no es el caso. En cambio, se nos trata con un primer acto de apertura lento y con momentos para los fans de la franquicia al hacer que personajes de Jill, Chris y Leon se digan el apellido del otro en repetidas ocasiones. Que si bien, no está mal generar estos guiños a los videojuegos, lo ideal hubiera sido desarrollar a los personajes tanto como para convertirse en las versiones que conocemos de los juegos, sin embargo, esto nunca sucede.

De los cuatro protagonistas, Claire Redfield (Kaya Scodelario) es la que mejor se desarrolla, especialmente porque conoces un poco de su pasado; otorgándote una sensación de que era una niña que sufre, más incluso que su hermano Chris. Cuando la acción finalmente comienza, el ritmo de la película mejora, y nos regala memorables escenas de Chris, Jill y Wesker acabando con hordas de zombis dentro de la Mansión Spencer. Referente al uso de CGI en la película es bastante moderado y los zombis en el primer y segundo acto están muy bien logrados.

Todo se reduce al hecho de que la película fue un concepto no muy bien desarrollado desde el principio. Me parece un desperdicio fusionar los eventos de los dos primeros juegos de la franquicia en una sola película, que, si bien logra personificar los escenarios de los videojuegos casi a la perfección, guarda respeto a los zombis y cuenta con buenos momentos de terror y referencias, no logra desarrollar a los personajes principales, incluso Leon S. Kennedy de Avan Jogia parece una broma. Si no has jugado, visto, o leído Resident Evil no debería afectarte a la hora de disfrutar esta película.

Resident Evil Welcome to Raccoon City

6

6.0/10