RESEÑA: ROAD 96 | En busca de la libertad

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, es día de gozar. Todos fuimos adolescentes que creíamos firmemente que podíamos comernos el mundo. Algo parecido nos trae Road 96, pues nuestros protagonistas buscan cruzar la frontera en busca de su libertad. La raíz de nuestro problema son unas elecciones políticas que podrían cambiarlo todo. Antes de comenzar, debemos decirles que el juego ya lleva un año de lanzamiento en las plataformas Nintendo Switch y PC.

No me gustaría profundizar en la historia del juego, pues sería como entrar en un campo minado. Pero les daré la premisa para que no se coman spoilers. Cómo lo mencionamos antes, vamos a tomar el rol de unos adolescentes que intentan escapar del gobierno de su país. La magia está en cómo lo van a lograr, pues eso depende de ti. El juego está dividido por pedazos de carretera. En cada uno de esos pedazos avanza nuestra historia e irás conociendo nuevos personajes.

Quizá tengas que robar un carro, que pidas un aventón o que vayas a pie. Cada uno de los encuentros que tengas dentro de Road 96 está generado por el algoritmo del juego. Y si, nuestras decisiones juegan un papel muy importante dentro del desarrollo de la trama. Así que no tomes decisiones a la ligera, pues lo que te puede parecer una tontería; podría terminar decidiendo el futuro de toda una nación. La persona que te ayudó en un tramo, puede ser la misma que te hunda en el futuro.

Road 96

Sencillo pero nada flojo

Si vienes buscando un juego lleno de acción desenfrenada, deberías dar la vuelta en este mismo instante. Este juego busca brillar por su narrativa y en cierta manera lo logra; el precio es estar leyendo constantemente diálogos y buscar entre ellos las mejores respuestas. La mayor parte de tu tiempo invertido en este juego será haciendo esta misma mecánica una y otra vez. El camino te puede llevar a conocer mejor a cada personaje o incluso a terminar con tu vida.

Habrá uno que otro minijuego de vez en cuando. Eso te va a ayudar bastante, pues no vas a sentir que repites la misma mecánica una y otra vez. Tendrás que pasar una llave por un laberinto lleno de electricidad o aventarte un partido de pong con un colega para conseguir dinero. Entre sus mejores cualidades, destaca el ritmo del juego. No importa que estés en un viaje narrativo, el juego consigue mantenerte activo de alguna manera.

Por esa misma razón basta con darle la oportunidad y empezar la primera partida. Poco a poco te darás cuenta que este es uno de esos juegos indie que valen la pena. Sus logros empatan perfectamente con su historia. Mi experiencia fue que al terminar sentí que había valido la pena haber dado tantas vueltas; al final de mi partida había conseguido entender cada uno de los panoramas que me planteaba el juego para cada uno de sus personajes.

Reseña para Road 96 de Daily Zone

Aunque su historia se encuentra en un constante cambio y no es la misma para todos. Hay personajes que sí serán una constante durante tu aventura. Una vez más me voy a ahorrar la molestia de hablar sobre ellos porque no quiero dar spoilers. No obstante una cosa que sí les puedo decir es que son personajes bien trabajados y con un desarrollo excelente. Cada uno cuenta con una historia lo suficientemente atrapable como para querer saber más.

De vez que cuando te encontrarás con una que otra sorpresa realmente reveladora o alguna que te toque el corazón. Hay muchas personalidades dentro del juego y eso ayuda a que cada jugador encuentre alguien con quien sentirse identificado. Incluso podría decir que Road 96 es un interesante experimento social. Podríamos sentirnos tan mimetizados con algún personaje, que cuando haga algo diferente a lo que nosotros haríamos, podríamos sentirnos molestos o decepcionados.

Visualmente no es nada innovador, pero funciona bastante bien para lo que pretende ser. Tomando en cuenta que el juego corre en el 96, podríamos sentir que el modelo de personajes es un homenaje al de esa época. Algo que si les juega a mal es que por esa misma situación se ven algo duros y acartonados. La banda sonora del juego cumple al 100 en mandarnos de vuelta los años 90. En fin este juego te vendrá muy bien si buscas una narrativa entretenida y la verdad es que vale totalmente la pena darle una oportunidad.

Road 96

9

9.0/10