RESEÑA: The Batman | ¿El mejor regreso del caballero de la noche?

Saludos, mis queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Es interesante como es que The Batman termina siendo una y otra vez algo sobresaliente dentro del cine de superhéroes. Aunque a muchos no les guste escucharlo, la realidad es que el caballero de la noche del 2008, fue un antes y un después sobre como hacer una increíble película de este género. Pero, ¿Qué pasa ahora? Una vez más tenemos a Batman pero con un panorama totalmente diferente dentro del género, cae en un lugar saturado de películas.

Aunque no se confundan, mientras más grande es el pozo, la hazaña de salir de ahí es más grande. Quizá había un poco de desmotivación y tiene un poco de sentido. Imagínate que la anterior película a ti, fue una donde salieron todas las versiones de Spider-Man que existen en el cine. Pero bueno, eso no detuvo a Batinson y mucho menos todo lo que traía detrás de él. Esta película se podría tomar como un intento de “corregir” el rumbo cinematográfico del personaje.

Lo más sobresaliente de esta película es que elimina cualquier forma de conectarse al universo cinematográfico de DC Comics. Y si eso no fuera suficiente, puedes añadir a la mezcla que no cuenta con ningún elemento de fantasía. Por supuesto eso incluye que no tenemos CGI en la película. Estás ante una película de 3 horas acerca del crimen organizado y asesinos en serie. Aunque ese es un gran punto de partida, ¿Es fácil mantenerse 3 horas con una trama de estas características? Vamos a verlo.

The Batman

Ya sabemos que se mueren, gracias por omitirlo

Afortunadamente, nos ahorramos el ver la muerte de los padres de Batman una vez más. Así que ya estamos con un Bruce Wayne relativamente experimentado, aunque lejos de ser la mejor versión de él mismo. Pero sí, ya tiene este bromance con el detective James Gordon. Y ojo a esta versión de Gotham porque madre de Dios, que perfecta es. Cada día está realmente lleno de corrupción, crimen y violencia. La cinta se toma su tiempo para ir creando un ambiente crudo, cruel e incluso deprimente.

El acertijo decide que es un buen momento para matar personas importantes dentro de la ciudad. Lo interesante es que cada muerte lleva a nuestro hombre murciélago más cerca de él. Esta versión del acertijo se aleja demasiado a lo que se ha visto antes en cualquier adaptación, eso nos lleva a la constante pregunta: ¿Cuántas muertes tendrán que pasar hasta que Batman al fin de con él? Hasta ahora vamos bien, y aún nos quedan más villanos dentro del catálogo.

Aun tenemos personalidades como el Pingüino, Gatubela, Falcone y un gran personaje con un cameo que solo puede significar una buena secuela. Cada uno de estos personajes van nutriendo a The Batman con subtramas complejas y la mejor parte es que cada una de ellas tiene su propio cierre. Así que al final no te estarás preguntando “¿Qué fue de “x” personaje?”. Pero todo lo antes mencionado tiene un precio.

¿The Batman es larga de forma innecesaria?

Esto es muy divertido porque dependerá de que tanto logres disfrutarla. Me resultó impresionante notar que lo que hacía larga la película no era la narrativa; sino que la culpa era enteramente por las secuencias de acción. No obstante pienso que estas escenas son tan divertidas y llenas de adrenalina… Vamos, es imposible no estar con un niño pequeño cuando sale el batimovil. En fin, es hora de ir cerrando la reseña y cada vez ser más claro sobre si deberías darle una oportunidad. Aunque seamos sinceros, tienes que darlsela.

Quiero concluir con que la ambientación, la fotografía, la dirección, las actuaciones, todo, realmente todo cae en la excelencia. No hubo alguna vez en la que la introducción del caballero de la noche a alguna escena fuera “meh”. Cada una de las veces que sale es imponente y la mezcla de colores y elementos es espectacular. En la parte musical, no tengo ningún problema, aunque deberás acostumbrarte a escuchar el tema principal muchas veces.

El último consejo es que deben encontrar salas con un excelente proyector. La historia es realmente oscura y podrían afectar la experiencia entrando a una mala sala de cine. No esperen hasta su llegada a HBO Max, realmente vale la pena verla en el cine.

The Batman

9.5

9.5/10