RESEÑA: The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Buenos días, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Como cada año; no importa si hablamos de películas o de videojuegos, la cosa es que el terror hace su aparición por estas fechas. Hace algunas semanas tuvimos Back 4 Blood, y en esta ocasión toca hablar de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes, la tercera parte de esta serie de juegos. Así que sí, estas propuestas de Supermassive Games aún andan haciendo ruido. Pero esa no es la pregunta qué quieres que te responda, sino que tanto vale la pena el viaje.

Hace aproximadamente dos meses tuvimos la oportunidad de darle una checadita a este juego y ver cuales eran las principales novedades. Lo que más salta, o lo que más vale la pena mencionar, es el uso de la cámara. Tenemos una linterna/antorcha para iluminar el camino y evitar caer entre los peligros que hay entre un viaje tan oscuro. Su ambientación no es para nada actual, pues todo transcurre en el ya lejano 2003; aunque a eso podríamos sumar que todo se ambienta en la época sumeria. De esta forma House of Ashes se convierte en el juego con la temática más antigua hasta la fecha.

Eso sí, me queda totalmente claro que bebieron mucho de películas como Predator o Alien. ¿A qué me refiero? Sencillo: vamos a descender hasta el mismísimo infierno para enfrentarnos a una criatura que tiene cero cualidades humanas. Algo que quizá puede doler es lo mucho que se sacrifica. Me refiero al hecho de no poder ver las ruinas y desperdiciar la oportunidad de mostrarnos algo realmente hermoso. En cambio tenemos mucha oscuridad y la luz acompañándonos como nuestra mejor aliada.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Una fórmula que no cambia demasiado

Si ya has jugado los anteriores, la frase: “Todo sigue igual” quizá podría salir de tu boca. Los diálogos y sus posibles respuestas están ahí y de la misma forma que antes; dos posibles respuestas y la opción de no decir nada. Los quick time events están a la orden del día, pero no podía de ser una manera; sinceramente esto es más una película interactiva y este recurso es lo que decide muchas cosas. A todo lo demás le voy a sumar que el juego si tarda en atrapar tu atención, y eso amigos míos, es un problema para cualquier juego.

¿Podremos perdonar a alguien que solo sabe destruir? Esa es toda la diversión que nos otorga clase de juegos. Porque cada decisión de este tipo que tomamos tiene mucha relevancia; y no es por otra cosa, sino porque estamos ante un proyecto que puede darnos múltiples historias y por ende, múltiples finales. La diversión también depende mucho de los elementos con los que se cuenta. Para mi fortuna, esta vez todo tiene un aspecto medio retorcido. Por último, pero no menos importante, tenemos todos los aspectos morales que tanto nos encantan.

El juego tiene cero libertad para explorar el escenario. Es un título demasiado lineal. Lo más cercano que vamos a estar de un sentimiento de libertad en este aspecto, es cuando encontramos bifurcaciones en el camino; también hay lugares espaciosos donde de pronto toca explorar e investigar. En cuanto a que investigamos, pues documentos antiguos con información importante o uno que otro objeto interesante. Sin duda no estamos aquí para disparar, aunque eso no quita que lo hagamos de vez en cuando en algún quick time event.

Opinión de Daily Zone para The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Si has disfrutado de lo anterior, no veo una razón por la cual no puedas disfrutar The Dark Pictures Anthology: House of Ashes. Te vas a sentir en casa y eso de andarse quejando por las mecánicas ya no debe caber acá. Si ya sabes como es esta saga no te quejes de estas cosas, ya no es tiempo. En cuanto a lo difícil del juego… Tenemos los 3 clásicos niveles de dificultad. Y como todo lo bueno en esta generación, el juego está creado para pasarla mejor en bolita con tus amigos. En palabras de los desarrolladores “Tenemos un juego pensado en la generación Netflix”.

Otro aspecto importante que creo que debemos mencionar es que es un juego intergeneracional. Es decir, si lo juegas en PC o en los ecosistemas de nueva generación (Series X|S, Playstation 5); vas a tener mejores texturas, tasa de frames estable, trazado de rayos, etcétera. Si puedo ser totalmente honesto con ustedes… No parece un juego de nueva generación. No es un juego revolucionario y sigue un poco estancado en todos los aciertos y errores que hemos visto antes. Es un juego muy rejugable y que podría ser tratado como una experiencia equivalente a 2 películas de terror largas.

Al final este juego conserva todo, absolutamente todo el toque característico de Dark Pictures. No importa cuánto se hayan esforzado en sus “innovaciones”, no consiguen salir de ese pozo. Lograron hacer que sea el juego más oscuro, pero eso no es suficiente para destacar. Es malo, porque la ambientación si da para destacar, pero no termina de ser bien utilizada. Creo que este punto de apostar en quedarse en lo que salió bien y les funcionó les jugó en contra. No te lo recomiendo si juegos como Until Dawn fueron una decepción para ti.

7.5

7.5/10

• Buenos elementos de terror