RESEÑA: The King of Fighters XV | Un K.O. a la nostalgia

Saludos, queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. La región mexicana siempre tendrá un vínculo muy especial con la franquicia KOF de SNK. Por esa misma razón, la llegada de The King of Fighters XV es motivo de celebrar y llenarnos de nostalgia; pero sobre todo, buscamos llenar nuestras expectativas. Con su estreno el pasado mes de febrero en consolas Playstation y Xbox, nos ha mandado de vuelta a la maquinita de las tortillas y a revivir viejas glorias que no sabíamos que aún estaban ahí.

Esta nueva entrega es la oportunidad perfecta para reintegrarse de nuevo; con la ventaja de que esta vez no tendrás que acabarte todo el dinero de las tortillas. Así que prepara tus mejores combos, elige a tu mejor equipo y trae unas papitas y un refresco; porque estás a punto de saber qué opinamos del nuevo The King of Fighters XV.

Empecemos con la raíz, SNK ha logrado posicionarse bien dentro de un nicho con mucha competencia como lo es el de los juegos de pelea. Es impresionante y de admirar que sus personajes sigan siendo un referente del género aún después de tantos años. Aún mejor, que las nuevas generaciones puedan reconocer a estos personajes. No obstante, el talón de aquiles de esta franquicia son sus constantes cambios para «adaptarse» a las nuevas tendencias. De cierta forma ellos y nosotros ya no somos los mismos.

The King of Fighters XV

The King of Fighters XV Sigue siendo arcade y tradicional

La narrativa sigue siendo el punto más frágil de KOF. Empezamos a ver dimensiones o realidades alternas; o rivales que vienen de una galaxia lejana. En este sentido si empiezas a compararlo con sus principales rivales (Mortal Kombat y Street Fighter); el guión falla. Una vez más está súper enfocado en una mecánica arcade que trata de darnos un poco de contexto con una que otra cinemática al aire. Al final nos encontramos con una secuencia de imágenes con diálogos en texto, mismo que dura más que todas las conversaciones que tuviste en cada pelea.

La ejecución de su narrativa no es nada diferente a la que vimos en el primer juego. Pero claro, ¿Quién compraría este juego por una buena narrativa? En eso les doy un punto, pero aún así; personajes tan carismáticos deberían tener un poco más de contexto y no solo esa «probadita» que nos dan. Eso sí, el juego no deja de reforzar las personalidades de sus personajes. Llevamos con ellos casi 30 años y se agradece que a estas alturas no quieran cambiarlos.

Por otro lado, las alineaciones de equipos han sufrido algunos cambios. Eso podría ser nada para un jugador casual, pero para un fan de KOF, ver a algunos personajes en otros equipos puede ser fatal. Tenemos un roster de 39 personajes y los típicos que van a llegar vía DLC. Y no me vayan a salir con que esta mecánica les sorprende a estas alturas del partido. Eso sí, me hubiera gustado ver más mecánicas de juego. Tenemos muchos peleadores y no mucho por hacer con ellos.

Reseña para The King of Fighters XV por Daily Zone

Es momento de ir cerrando la reseña. Empecemos con el apoyo para el jugador casual; me gusta la idea de que no importa si eres un dios con el control aún así puedes jugar bien. Han conseguido generar un combo con tan solo presionar continuamente el botón de puño ligero. Esta vez no hay necesidad de hacer maniobras complicadas para sacar un combo; y ya se que los puristas mam*dores van a salir con que arruinaron el juego, pero deben entender que hay gente que desea jugar esto también y no todos tienen la misma habilidad.

Por otro lado, veo complicado el regreso del arte que teníamos en anteriores juegos como KOF XII. Se nota que no han querido darme mayor costo y presupuesto a estos nuevos títulos. Así que debemos acostumbrarnos a que esta será la nueva norma para los juegos. Para este juego mejora un poco la animación y está renderizada en alta resolución y buen HDR. La realidad que es que si eres un viejo lobo de mar en la franquicia, notarás que los movimientos siguen siendo los mismos, simplemente adaptándose a las nuevas generaciones de consolas.

Sin duda The King of Fighters XV es toda una celebración de lo que significa SNK. Trae muchas inyecciones de nostalgia y dejó de lado las ganas de entregar algo más innovador para los juegos de pelea. Sabemos que esta técnica se ha usado mucho, pero pienso que si tu nostalgia no viene acompañada de una buena profundidad en tu juego; solo harás que se sienta hueca. Y no viene de un estado de pereza del estudio, se nota que viene más de un enfoque de filosofía, de no querer cambiar su juego. Al parecer aún no hay motivos para revolucionar esta franquicia.

The King of Fighters XV

8

8.0/10