RESEÑA: The Medium (PS5) | Bloober Team avienta la carne al asador

Saludos, mis queridos zoneros. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Seguramente ya habrás leído algo de The Medium. Pues salió ya hace más de medio año para los ecosistemas Xbox de Microsoft. Pero la novedad es que el día de mañana sale en el poderoso Playstation 5 y con ello una mejor experiencia gracias al DualSense. Este juego es muy especial para el estudio, nunca antes habían tratado con algo tan ambicioso. Antes de este juego tuvimos algunos juegos respetables y un juego que sí fue considerado como el peor del año en su momento (Basement Crawl). Pero hoy las cosas son diferentes, estamos ante un juego que podría consolidar un estudio, pues lo cierto es que van con paso firme hacia su madurez.

Una de las cosas que más llamaron la atención de toda la comunidad, fue que el mismísimo Akira Yamaoka iba a aportar un poco de su talento para la banda sonora del juego. Por ende, todos pensamos que íbamos a tener terror de sobra por acá… El ojo dentro de este juego mostraba algo más cercano a lo que eran los Survival Horror en un principio, ya saben, algo que entre más a lo psicológico y que se aleje de la acción como en su momento lo hizo Capcom con Resident Evil.

Se apostó por tener la cámara fija y darle ese toque cinematográfico y súper retro que hubo en los años 90. En aquel momento llegaba el primer Resident Evil y tenía muchas de estas características que hicieron estos años como “la época de oro del survival horror”. Esto cae de inicio como un balde de agua fría, pues ya se nos había acostumbrado a que la cámara en los juegos de terror fuese al hombro o en primera persona. La razón principal de la cámara fija es la mecánica de las 2 realidades, pues gracias a los poderes Medium de Mariane estaremos en 2 realidades al mismo tiempo.

The Medium

Bloober Team busca hacerse de un nombre, ¿Lo está logrando?

Siento que el juego terminó pecando de tenerle miedo al éxito. Ya habían tomado la decisión de tomar cosas del survival de antaño y al final olvidaron entrar de lleno en algo vital de aquella época dorada… LOS PUZLES. The Medium teme por alguna razón entrar en esta mecánica. La peor parte es que en el tramo final muestran la capacidad y el potencial que tenían para este campo; desafortunadamente el resto de la campaña es encontrar objetos para utilizarlos metros más adelante. EL juego es lineal, por lo que es imposible perderse o quedarse atorado. Este último aspecto puede ser algo positivo o algo negativo, siempre va a depender de cómo queramos ver ese vaso.

Al ser un juego bastante lineal, no vamos a tener un mapa. No se agüiten, no es algo que haga falta, ya se los mencioné acá arriba, es imposible perderse. El juego siempre te va a llevar de la mano y no va a permitir que pierdas de vista tu objetivo principal. ¿Cúal es? Sencillo: atender una llamada misteriosa del hotel Niwa. Pero eso no es todo, porque por alguna extraña razón nuestra llamada tiene algo que ver con un sueño que tenemos de forma recurrente. ¿Será que aquel oscuro y sombrío hotel nos está ocultando algo? Lo averiguaremos.

The Medium tiene una ambientación que te cagas de lo buena que es; puede que gráficamente no esté aprovechando la estructura de las consolas de nueva generación; pero también tenemos que recordar que no es un proyecto AAA. Si te pones a pensar en eso, la cosa es que el juego está muy cerca de lograr ser un proyecto de ese nivel. Su mundo es fascinante… El hecho de mostrarnos dos realidades al mismo tiempo es una locura, siempre tendremos que buscar un camino en medio de ambas.

Reseña para The Medium por Daily Zone:

Quiero hacer hincapié en que uno de los mayores aciertos (para mí) que tiene el juego, es el hecho de quitar los elementos de acción. Aquí no hay disparos, aquí no sabes artes marciales, aquí no puedes matar a nadie. Ahora, no significa que sea un paseo por el parque… El hecho de que no puedas lastimar a nadie, no significa que tú no vas a estar en peligro. En algunas ocasiones vas a tener que huir o esconderte de una entidad que solo sabe estar molestando y metiéndote el calzón. Y bueno, también hay otras cosas, pero, ¿Para qué contarte si puedes jugarlo tú? Eso sí, a la hora de correr podemos tener algunos problemas, sobre todo porque tenemos la cámara fija y eso en 2021 puede ser un problema si no está ejecutado bien a un 100%.

The Medium también cuenta con elementos de sigilo. Acá las cosas pueden ser un poco desesperantes para la gente que no aguanta los tramos lentos. Esta parte se puede hacer más larga si “The Maw” llega a descubrirte. Otra cosa a mencionar es que el juego viene con las voces en inglés. Pero espera, no te preocupes, tenemos subtítulos en español y además tenemos opciones muy buenas de personalización para los mismos. Me refiero a que puedes ponerle color a cada personaje para que sepas cuando están hablando, poner tamaño de fuente y poner un fondo de color para ver bien las letras.

La banda sonora es buena, pero, pudo ser mejor. Literalmente solo la pieza final, donde el maestro Yamaoka hizo acto de aparición. Si quieres echarle un ojo a la banda sonora, puedes hacerlo sin problemas desde Spotify. En general el juego me ha dejado sorprendido para bien. Esperaba algo diferente y con menos calidad debido a los trabajos anteriores; pero, al final es algo muy satisfactorio y van mostrando que pueden hacer cosas enormes cuando tienen ganas de hacerlas. The Medium es una clase para la industria de mostrar cómo pueden seguir existiendo juegos de este género sin necesidad de dispararle a todo mundo.

En definitiva Bloober Team logró un salto enorme con este juego. Me atrevo a decir que acaban de madurar y soltar raíces para plantarse como un buen estudio. Falta un poco para llegar a la experiencia y tener un sello de calidad, pero creo fielmente que si cuentan con un apoyo correcto y un excelente presupuesto… Podemos contar con un estudio que hay que tener cerca y mantenernos al tanto de lo que nos quiera ofrecer. Si quieres probar el juego, mañana estará disponible para Playstation 5 y también puedes disfrutarlo con una suscripción activa en Xbox Game Pass. GRACIAS A BLOOBER TEAM POR LA COPIA DE RESEÑA.

The Medium

8.8

8.8/10