Resident Evil: Village, Reseña: El comienzo de un gran futuro

Buen día, queridos zoneros. Estamos muy emocionados porque tuvimos la oportunidad de jugar el tan esperado Resident Evil: Village y, después de jugar toda la campaña y conseguir todos los tesoros, me siento con la capacidad de hacerles una reseña a la altura. Vamos a tocar varios temas y apartados, posteriormente, como siempre, les damos la conclusión final del tío Daily Zone.

Se podría decir que tuvimos que esperar 4 años para tener un nuevo Resident Evil, pero… La realidad es que, a pesar de que Resident Evil 7: Biohazard sí salió hace 4 años, la franquicia no ha descansado mucho. En el pasado 2019 tuvimos el increíble y hermoso Resident Evil 2 Remake y por supuesto el año pasado el RE3 Remake. Ahora, un año después llega esta nueva entrega con ese lavado de cara que teníamos en el 7. Ya saben, cámara en primera persona, nuestro nuevo protagonista, Ethan Winters y todos los aciertos que llegaron en esa entrega.

Además, no se conforma con tomar las cosas que brillaron en el 7, sino que propone más cosas, aunque… ¿Le salió bien? Yo diría que sí. Se han mejorado algunos aspectos del gameplay, propone nuevas cosas a la hora de querer sacarnos el corazón del pecho y el uso de la cámara es más adecuado esta vez. Si esta es la línea que van a seguir tomando en un futuro, cuenten conmigo, estoy dentro. No puedo estar más feliz con este nuevo juego, en verdad.

Resident Evil: Village supo usar su mapa

Me gustó que hasta el día de hoy, la franquicia siga sus raíces y no se permita ser un mundo abierto. No hace falta. Nos ha demostrado con un mapa bastante grandecito, que la exploración aún puede sentirse bien y que no hay necesidad de hacer un tanto para divertirse. Una de las cosas que vuelven a usar como elemento de exploración es el Backtracking. Eso significa que habrá zonas a las que no puedas acceder en tu primera visita, pero que irás consiguiendo llaves o elementos que te permitirán regresar para descubrir que hay ahí.

Si eres de los valientes que regresan a ver qué les depara el destino, vas a encontrarte con nuevos enemigos y nuevos objetos coleccionables. No olvides leer las notas o los diarios que van dejando en cada lugar, ya que todo eso enriquece la historia y te vas enterando de nuevas cosas. En tu travesía te vas a encontrar con distintos supervivientes, la mejor parte es que puedes ver la angustia y terror que sienten, mostrándote que nunca puedes estar tranquilo en esta villa.

Capcom busca mejorar su fórmula en Resident Evil: Village

Esta es una de las cosas que más me gustó. Capcom en esta ocasión se ha tomado la tarea de buscar nuevas formas de provocar miedo sobre el usuario. Durante la campaña vas a tener que visitar el mapa de pies a cabeza, y de ahí se han agarrado para hacer más diversa cada zona. El pueblo es custodiado por Madre Miranda y sus 4 hijos. Uno de ellos lo conoces bastante bien, hablamos de Lady Dimitrescu, quien tiene un gran castillo para hacernos la vida de cuadros. Así que aquí ya te adelantamos que ella no es el antagonista principal de este juego.

Incluso creo que el castillo es precisamente la locación que más me gustó. Tiene mucho de lo que veíamos en los primeros juegos de esta saga. Ya saben: los puzles, los enfrentamientos, y que estamos en un lugar que es grande, pero, que en algunos momentos puede sentirse pequeño. Cada zona tiene su encanto y deberás ver por ti mismo cuál de ellas es la que más se acopló a tu estilo de juego. Porque eso sí, no en todos lados te funciona mejor la misma técnica.

Esto significa que en algunos lugares hay monstruos normales, pero en mucha cantidad, en otros no tantos, pero son esos pocos y un monstruo enorme. Pero el mejor de todos, es donde estás ahí y sientes que en cualquier momento vas a morir, pero en realidad no hay nadie. Esos momentos de angustia son una joya. Esto desde otro punto de vista, podría ser molesto, hay gente que no está contenta con tanta diversidad. Pero créeme que el juego sabe hacer esas transiciones de forma orgánica y que en ningún momento las cosas se sienten forzadas.

Resident Evil: Village

Sistema de combate

Como hablamos al principio, este juego tomó mucho de su antecesor, pero, este apartado fue reforzado para esta entrega. Algo que me gustó es que ya no podemos huir de los enemigos, al menos de los “normales”. ¿La razón? el loot. Cada vez que tu matas a un monstruo, podrás obtener cosas de él, ya sean materiales de crafteo o algún objeto valioso para vender. Pero bueno me desvié un poco del tema,volviendo al sistema de combate, esta vez tenemos un botón para cubrirnos y recibir menos daño.

Ojo que también hay un movimiento para alejar a los hombres lobo o los Lycans si te quieres ver muy elegante. Este botón de defensa no es nuevo, pero es agradable verlo de vuelta. Mucho cuidado hacia donde disparas, es importante saber en dónde y a qué enemigo darle. Si tu enemigo porta algún arma, primero dale en las manos para desarmarlo, si tu enemigo se acerca muy rápido, dale en las piernas, y si quieres matarlo más rápido, dale en la cabeza.

Insisto en que vayas perfeccionando esta técnica, porque su inteligencia artificial es muy buena. En cuanto a los lycans, mucho ojo, porque si no te atacan de principio, es porque se están acomodando en los tejados y lo único que vas a ver es una emboscada. Esta clase de enemigos se mueven mucho en manada, por lo que si ves uno, no dudes en actuar o en esconderte para que no te vean. Si te encuentras en ese mal escenario, el entorno te puede ayudar: empuja muebles para que no entren, usa la harina para cegarlos o dispara a los barriles con explosivos. Esta vez hay muchas balas, pero tampoco hay que confiarse, pues tarde o temprano tendrás que escoger qué llevar, nuestro inventario es limitado.

Resident Evil: Village

Duración y el regreso del mercader en Resident Evil: Village

No les voy a mentir, el juego no es largo. Medí el tiempo de cuanto me tocó terminar la campaña principal y fue de 7 horas con 53 minutos, después fui por los tesoros y enemigos ocultos y mi tiempo terminó redondeando las 10 horas de juego. La verdad es que de inicio parece muy poco, pero algo que ayuda bastante es su rejugabilidad. Para hablar de esa rejugabilidad entra a la reseña el modo mercenarios, otro modo que vió la luz en RE4.

Este modo te pone a sobrevivir hordas de enemigos con un límite de tiempo. Como algo adicional a lo que ya se conocía, se añadieron unos orbes en el mapa para añadir mejoras o obtener más tiempo. También puedes visitar al mercader antes de iniciar cada nivel para mejorar tus armas o elegir otras. Otro motivos para re-jugarlo es intentar en una nueva dificultad pero con la partida plus, así puedes ir con todas las armas de inicio y hacer más llevadera la aventura por esta segunda ocasión.

Si jugaste tanto como nosotros al Resident Evil 4, recordarás al vende todo, es decir, al mercader. Bueno, pues ha regresado para este juego, aunque ahora lo vas a conocer como “El Duque”, uh la la. Básicamente vamos a manejar la misma mecánica, pero esta versión sabe cocinar. Esta nueva función nos permite llevarle diferentes suministros y pedirle que nos prepare platillos. ¿En que ayudan? Mejoras permanentes para nosotros.

Si necesitas que sea más específico; Mejoras de velocidad, Mejoras de vida y mejoras de resistencia. Las cosas no son gratis, tienes que cazar a los animales que se piden para cada platillo. Pero este personaje no solo es un buen chef, sino que, como antes, nos puede ayudar vendiendonos diferentes objetos y mejoras para nuestras armas. Una vez más Resident Evil 8: Village lleva más allá otro apartado de juegos anteriores, este sistema de compra/venta es muy completo y más profundo que el anterior.

Su narrativa es lo que lleva a Resident Evil: Village a la excelencia

Lo primero que destaca es su enorme y excelente conexión con RE7 BioHazard. Para ser exactos, este juego se sitúa 3 años después y que retoma la vida de sus protagonistas. Creo que nunca antes dos juegos de la franquicia estaban tan bien enlazados. Lo más cerca que había estado la franquicia de esto, fue en RE2 y RE3, pero, ahí más que nada fue la ambientación.  Por otra parte, Chris Redfield también regresa y retoma un poco de lo que vimos en su DLC Not a Hero

Antes de iniciar nuestra historia, tenemos un resumen del 7 para entrar en calor a escena y disfrutar esta nueva historia. La ambientación es de primer nivel y también tenemos un poco de ella en el prólogo con un cuento llamado Village of Shadows que Mia le lee a su hija antes de llevarla a dormir. Si tenías dudas de dónde estámos… Nos encontramos en el país de Rumania, en un pueblo cerca del castillo Dimitrescu.

Está de más decir que el lugar es rural y muy helado. Obviamente por esta razón los zombies quedan de lado y entran nuevas criaturas. Al principio quizá te cueste trabajo aceptar esta decisión, pero creeme que funcionan muy bien en este lugar y que su entrada está muy bien bajada. Esta “villa” es más que una simple locación y como un tip te puedo decir que la mayoría de secretos están aquí. Este pueblito es nuestro coprotagonista, así que no lo subestimes.

Apartado técnico

No sé si recuerden aquellos rumores que decían que un Playstation 5 no iba a poder correr bien este juego. Bueno, pues con eso yo fui humildemente con mi Playstation 4 a jugarlo. Por fortuna todo fue una mentira, en mi Playstation 4 corrio de maravilla y me tomé a la tarea de ver algunos gameplays en PS5 donde corre a la mayor resolución con los 60fps fijos y sin caídas. Con cada juego el motor RE Engine muestra su adaptabilidad y como se empieza a desenvolver en la actual generación.

La atmósfera es sensacional y pese a ser un juego intergeneracional, parece que en todas las consolas va de maravilla (aprende algo Cyberpunk). El aspecto sonoro es impecable, el doblaje al castellano ha mejorado bastante, sin embargo, cambié al idioma inglés las voces porque no termino de asimilar el acento español. Y por último, pero no menos importante, el diseño de arte. Acá ufas las estufas que chulada de apartado, creo que nadie lo pondrá en duda.

Cada diseño está muy bien cuidados, cada personaje luce sensacional, aunque bueno, eso ya lo sabíamos desde que vimos a Lady Dimitrescu, quien no tardó en apoderarse de las redes sociales desde que se dejó ver por primera vez. También me gusta volver a ver a Chris como en otras entregas, aunque un poco más envejecido, pero eso es normal. No fui para nada fan de como se había mostrado en RE7. Desgraciadamente esta vez no jalo en el VR de playstation, aunque seguramente lo veremos en un futuro.

Resident Evil: Village

¿Qué opina el tío Daily de Resident Evil: Village?

Una vez dicho esto, esta es la conclusión: Este nuevo juego es un diamante. Tiene una ambientación de 10 y nunca olvida lo que es y mucho menos su raíces. A pesar de las terroríficas criaturas que nos muestran esta vez, han encontrado una forma de darle sentido a todo de una forma científica. Esta nueva entrega solo sigue demostrando que su motor RE Engine está lejos de dar sus últimos juegos… Ya vimos su capacidad en RE7, RE2 Remake, RE3 Remake y ahora en Village. Pero, en este último alcanzaron un nuevo nivel.

Es decir, ¿Cómo puede superarse lo que hemos jugado? Por otro lado, Ethan Winters queda bien consolidado dentro de esta saga. Su trabajo como protagonista es impecable, además, nos ha adelantado un poco de lo que veremos en el siguiente juego. Eso sí, no pienso que sea el mejor Resident de la historia, pero si está en mi top. Puedo decir sin miedo que estará nominado al juego del año en la siguiente ceremonia de los Game Awards.

Eso sí, no garantizo que sea ganador, aún falta mucho por delante. En fin, mis queridos zoneros; espero que esta reseña les haya gustado mucho y ojalá puedan darle una oportunidad. Recuerden que este juego está disponible en: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Project Scarlett, Google Stadia, Microsoft Windows.

Nosotros le damos un 9/10 de calificación y AGRADECEMOS A CAPCOM POR LA COPIA DE RESEÑA