Subnautica Below Zero, Reseña: ¿Es una secuela?

Saludos, queridos zoneros. Hoy tenemos el gusto de traerles la reseña de Subnautica Below Zero y ayudarles a saber si el juego es para ustedes. Pocos son los juegos que no valen la pena, pero, es verdad que cada juego es un mundo y no a todos nos gustan cierta clase de géneros. Sobre todo en juegos como el de hoy, el mercado indie no siempre está en el ojo de todos, pocos son los que logran un gran éxito. Pero, juegos como Cuphead, nos han demostrado que si le pones corazón a las cosas, la comunidad es tan noble que apoya a este tipo de proyectos.

Para ponerlos un poco en contexto, Subnautica Below Zero es el predecesor del primer juego homónimo de la franquicia. Si jugaste Subnautica, podría ser un poco difícil aceptar del todo esta secuela. Y no por otra cosa, sino porque todo el tiempo sientes que no has salido del primer juego. Es como si el primero te estuviera tocando el hombro a cada instante diciéndote “hey, sigo aquí”.

Esta nueva entrega de Unknown Worlds se siente más como un pretexto para revisitar estos mundos llenos de vida. Tenemos nuevos vehículos, criaturas y sorpresas. No obstante, estas novedades no son suficientes para dejar una sensación de un verdadero 2.0, termina sintiéndose como una expansión del juego original. Las mecánicas se sienten desaprovechadas, parece que el peor enemigo que pudo tener Below Zero es todo lo que fue su pasado.

Subnautica Below Zero
Unknown Worlds – Subnautica Below Zero

Subnautica Below Zero es un juego más simple

Hay un nuevo mapa y una nueva historia. La campaña funciona a base de ir revelando mensajes que están tirados por todos lados. Subnautica Below Zero trae las mismas cosas que salieron bien hace 3 años. El problema aquí es que todo podría sentirse más sencillo… Mientras que en el 1, tu ibas revelando las cosas a través de los elementos de exploración. En este la cosa es un poco más noble y aunque no te lleve de la mano, si es más sencillo.

La trama se divide en 3 en algún punto y eso termina en algunos buenos momentos. Sin embargo siento que pudieron dar más en algunas cosas, la protagonista de este juego y sus personajes secundarios ayudan a que esta trama se sienta más trabajada a través de sus conversaciones. En esta parte es cuando decides si esto es lo que tu esperabas de la narrativa, puesto que el primero no tenía una historia tan marcada como tal. Aún así se entiende que buscaran algo más “grande”

No hay mucho más allá de eso, los pilares de Below Zero siguen siendo los mismos que ya se nos entregaron antes. Todo es supervivencia y exploración. Recoger rocas y alimentarte de las especies marinas es el pan de cada día. La cosa es que, a pesar de todo, consigue atraparte de alguna manera. Es decir, cuando menos te das cuenta ya le has invertido el tiempo suficiente para crear una base submarina. Siempre hay algo nuevo que descubrir y eso es un gran punto a favor.

Subnautica Below Zero
Unknown Worlds – Subnautica Below Zero

Tierra a la vista

La primera diferencia que salta rápidamente al jugador, es que, mientras en Subnautica era realmente difícil encontrar tierra durante nuestra odisea, en Below Zero es de lo más común. El poner los pies en tierra firme es mucho más relevante en este juego, pero eso no significa que tenga más relevancia, pero, si es mucho más de lo que uno quisiera ver en el juego. Después de todo se llama Subnautica.

A lo que me refiero con esto es que corta mucho la esencia y el ritmo de juego. Tenemos estas ocasiones donde pasamos de ser un sirenito al año de casados, a tener que hacer viajes a pie de ida y vuelta que se sienten inútiles y sin relevancia dentro de la historia. Lo único que podemos decir es que intentaba mostrar algo diferente en estas partes, pero no lo han bajado de la mejor manera.

Eso significa que pudieron pulir más estos conceptos, porque las ideas eran buenas. Pero quitas esa libertad que ofrecías al principio al poner las cosas así. Si jugaste al primero sabrás que no había un límite como tal, si acaso el único problema era quedarnos sin oxígeno y no poder llegar más lejos en nuestras exploraciones. Esas cosas no las puedes llevar a un plano terrenal y se nota bastante en su ejecución. Es una lástima porque creo que si podían darle ese giro que buscaban y simplemente decidieron dejarlo así. Eso nos lleva al siguiente punto…

Unknown Worlds – Subnautica Below Zero

Subnautica Below Zero hace que extrañes el pasado

El decidir cambiar el terreno en su secuela no es el único problema. Los medios de transporte también han sufrido abolladuras y eso me llama mucho la atención. Es muy complicado para mi ver como se dieron pasos para atrás en este apartado. El nuevo Seatruck flaquea demasiado contra los vehículos que se nos mostraron en la primera parte. Se hace más complicado en esta ocasión.

Pongamoslo de la siguiente manera: imagina la idea de tener un camión que puede ir haciéndose más grande conforme vayas consiguiendo nuevos contenedores. Esos contenedores obviamente puedes ir acoplándose al módulo principal, de esta forma, prácticamente tendrías un tren que te ofrece todo lo que puedas llegar a necesitar durante tus viajes.

Apuesto que todo esto suena bien, pero la realidad es que solo termina bien entre palabras… En la práctica no termina nada bien, se hace muy notoria la diferencia en el aspecto de comodidad contra los otros vehículos. A eso podemos sumarle que aportan casi nada a nivel gameplay, quizá lo único rescatable de esta dinámica es que puedes acomodar todos esos módulos a como te resulte más cómodo.

Unknown Worlds – Subnautica

Dónde Brilla Subnautica Below Zero y qué opina el tío Daily Zone

Yo sé que parece que todo va de mal a peor en este juego, pero no es así. Incluso hay cosas que brillan más en este juego: Lo principal es la increíble construcción de biomas que a estas alturas del partido Unknown Worlds ya tiene bien bajada. Después serían todas las recetas que terminan aportando ese granito de arena para que sientas una evolución en cuanto a mejoras.

Sus estructuras, que han sido mejoradas, ahora podemos tener salas enormes para modificar el acuario, que se resume en mejoras para la misma estructura y para el apartado energético. Por último, pero no menos importante, hay muchas mejoras para decorar en esta ocasión. Supongo que esta parte es el corazón de esta entrega, donde el estudio desarrollador nos muestra cuánto cariño le puso a este juego.

En conclusión: Si te gustan los juegos de supervivencia te encantará Below Zero. Pero, si te enamoraste del primer subnautica, no podrás evitar compararlos y darte cuenta que es casi lo mismo, una ligera actualización. En lo personal mi problema fue que este juego lo jugué justo terminando el primero. La tarea en este panorama era muy complicada. Desde mi perspectiva faltó ambición por parte de Unknown Worlds para esta secuela, dándome la impresión de que el primero ofreció más que el segundo.

Nosotros le damos un 7/10 y AGRADECEMOS A UNKNOWN WORLDS POR LA COPIA DE RESEÑA