The Crime of the Century, un documental que te dejará con los pelos de punta

The Crime of the Century, el nuevo documental de dos partes de HBO dirigido por el ganador del Emmy y del Oscar Alex Gibney que se estrenará en mayo, es una implacable acusación a la industria farmacéutica, los lobistas y reglamentaciones gubernamentales por permitir la sobreproducción, distribución y abuso de los opioides sintéticos.

PARK CITY, UT – JANUARY 26: Filmmaker Alex Gibney

Este documental explora el origen, dimensión y las terribles consecuencias de este terrible atraco a la salud pública de la actualidad con un total aproximado de medio millón de muertes por sobredosis tan solo en este siglo. The Crime of the Century revela que la epidemia de opioides en Estados Unidos es una crisis de salud pública muy conocida.

El documental contará con el respaldo de entrevistas, documentos filtrados recientemente, denunciantes, informantes y acceso al detrás de cámaras de las investigaciones, además de comentarios de médicos, periodistas, antiguos y actuales funcionarios de Estado, abogados y representantes de laboratorios.

También contará con el testimonio de víctimas de dependencia a los opioides con los cuales, Gibney expondrá que la industria farmacéutica es en realidad la responsable  de fabricar esta crisis con la que lucra e involucra miles de millones de dólares, y lo que es aún más grave, miles de millones de vidas.

HBO Documentary Films presenta esta producción de Jigsaw Production en asociación con Storied Media Group. The Crime of the Century tiene guión y dirección de Alex Gibney; producción de Alex Gibney, Sarah Dowland y Svetlana Zill; producción ejecutiva de Stacey Offman, Richard Perello, Todd Hoffman y Aaron Fishman; por HBO la productora senior es Tina Nguyen; las productoras ejecutivas son Nancy Abraham y Lisa Heller.

The Crime of the Century: Primera Parte

La crisis de los opioides

Esta crisis es consecuencia de un país devastado por la avaricia corporativa, traicionado por los políticos que se suponía, debían proteger al país y que fueron elegidos a partir de la promoción agresiva de OxyContin, una droga que causa alta dependencia producida por el gigante Purdue Pharma.

Esta industria farmacéutica trabajó de cerca con la agencia FDA para poder obtener la aprobación de este analgético súper lucrativo para usarse ampliamente promoviendo su seguridad y eficacia sin prueba alguna de ello, además de crear una enorme campaña para promoverlo.

Esta y otras empresas de la industria, mantuvieron en secreto los detalles de los opioides para poder seguir produciendo sin restricción alguna la droga, por lo que cada vez más personas cayeron en la adicción convirtiendo el negocio del opio en el crimen del siglo además de lograr prescribir drogas aún más peligrosas.

El equipo de esta primera parte está integrado por el autor Patrick Radden Keefe, el experto en opioides Dr. Andrew Kolodny, Mark Ross, exrepresentante de ventas de Purdue, la Dra. Anne Lembke, la experta en adicciones, Dr. Lynn Webster, fundador de la clínica del dolor Life Tree.

Además de contar con el testimonio de Roy Bosley, cuya esposa murió de sobredosis de opioides, el escritor y reportero de The New York Times Barry Meier, el médico de primeros auxilios, Dr. Art Van Zee, el exfuncionario de Justicia Paul Pelletier, y el técnico en emergencias médicas Giles Sartin.

Segunda Parte

En la segunda parte se tratará el marketing masivo que rodea al opioide sintético fentanilo y analiza las conexiones entre la industria de medicamentos y las políticas gubernamentales. 

Mientras esa epidemia silenciosa mataba a 40 personas por día en los Estados Unidos, el laboratorio Insys Therapeutics, un nuevo fabricante de opioides de fentanilo, seguía sobornando médicos para que se prescribiera aún más la droga.

Aquí el documental contará con el respaldo de videos de ventas y material promocional que revela el cinismo de los empleados de la empresa mientras que el gobierno decidía cegarse ante la situación. 

En esta temporada se van a intercalar las escalofriantes y tristes historias de personal de primeros auxilios, familiares de las víctimas y también de sobrevivientes de estas drogas, con la línea de tiempo de la avaricia de las empresas y sus conductas ilegales en su búsqueda de dinero y poder.

En la segunda parte de THE CRIME OF THE CENTURY  participaran: el exagente de la DEA Joe Rannazzisi, el exabogado de la DEA Jonathan Novak, los reporteros del The Washington Post Sari Horwitz, Scott Higham y Lenny Bernstein, los fiscales públicos de Massachusetts David Lazarus, Nathaniel Yeager y Fred Wyshak. 

Además de Alec Burlakoff, exvicepresidente de Ventas de Insys, Sunrise Lee, exgerente regional de ventas de Insys, y del traficante de fentanilo Sidney Caleb Lanier. Entrelazadas, las historias contadas por todos los personajes componen un amplio e impactante panorama de la corrupción.

¿Estás preparado para conocer la realidad detrás de un país que es Potencia Mundial?