The Last Cruise el documental del crucero en cuarenta

The Last Cruise, la historia contada en primera persona por los que vivieron la pesadilla en el crucero Diamond Princess a principios de la pandemia por Covid-10. Se estrena este miércoles 31 de marzo por exclusiva en HBO y HBO Go.

Estos relatos van a tener imágenes que fueron tomadas por los pasajeros y por parte de la tripulación del crucero Diamond Princess. Para el 26 de febrero de 2020, el barco registraba más de la mitad de todos los casos de Covid-19 fuera de China, con más de 700 personas infectadas a bordo.  

Este crucero fue anclado en cuarentena en un puerto de Japón y se convirtió en un fenómeno global, un símbolo distante del nuevo virus y de su poder de terminar con cualquier noción de normalidad. 

Todo lo que se vivió en el crucero Diamond Princess parecía sacado de una película de ciencia ficción. Con científicos usando trajes a prueba de sustancias peligrosas, pasajeros con mascarillas y equipos de limpieza desinfectando restaurantes vacíos a bordo se adueñaron de los noticieros.

Con una pandemia de un virus que era relativamente nuevo, había muy poca información sobre cómo tratar la enfermedad y recursos muy limitados. Esto provocó que los casos de contagio en el barco se dispararan. 

Todos los pasajeros quedaron aislados en sus camarotes por mucho tiempo. Mientras tanto, la tripulación que atendía a los pasajeros y servía las comidas en las cabinas, dormía y comía en habitaciones pequeñas y compartidas y comenzaron a llamarse “trabajadores esenciales”. 

El crucero Diamond Princess albergó a los primeros ciudadanos de Argentina, Israel, Portugal, Rusia, Ucrania, Indonesia, Kirguistán y Nueva Zelanda con test positivo de Covid-19. Como era una enfermedad nueva, mientras tripulantes y pasajeros estaban en cuarentena, científicos del Gobierno de Estados Unidos investigaban qué era lo que estaba pasando a bordo del crucero. 

Y aunque descubrieron que el virus probablemente estaba en el aire y que personas asintomáticas contribuían a su propagación. Pasó más de un mes hasta que el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) recomendara el uso de mascarillas. Y más de dos meses hasta que recomendaron que las personas asintomáticas que hubieran estado expuestas al virus se les hicieran pruebas. 

The Last Cruise en HBO

HBO Documentary Films presenta The Last Cruise, esta dirigido y producido por Hannah Olson. Con producción de Shane Boris, Joe Beshenkovsky y James A Smith. Por HBO, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Nancy Abraham y Lisa Heller, y contó con la producción senior de Sara Rodriguez.

The Last Cruise estará disponible en HBO y por streaming en HBO Go. El documental tuvo su estreno mundial en el reciente SXSW Film Festival compitiendo en la categoría Cortometraje Documental.