The Last of us Part II | Así se siente el GOTY después de un año

Saludos, mis queridos zoneros. Estamos en un gran momento para hablar del juegazo del año desarrollado por Naughty Dog; The Last of Us Part II no deja de ser un juego lleno de controversias y decidimos hacer un pequeño especial para celebrar su primer aniversario. El juego regreso un poco al radar de la comunidad después de su actualización para los 60fps y mejor rendimiento en el ecosistema de nueva generación de Sony, el Playstation 5.

Así que es hora de comentar todas las razones que son omitidas en casi todas la reseñas/comentarios negativos; pero bueno, recuerda también que esta solo es una opinión mía, al final lo mejor que puedes hacer es jugarlo… No hay nada mejor que probar tu mismo esta experiencia y darte cuenta de que es lo que realmente ofrece. Para este artículo de aniversario me he dado a la tarea de jugar la primera parte, leer los cómics, jugar la expansión left behind y jugar esta segunda parte.

The Last of us Part II

¿Perdimos al héroe muy rápido en The Last of us Part II?

Seguramente esta es la cosa que más ha causado dolor y coraje dentro de la nueva entrega. No voy a mentir, en mi primer vuelta por el título viví estas emociones durante gran parte del camino. Fue inevitable no irme a la cama con un montón de pedos en la cabeza al ver la muerte de Joel, al igual que muchos, me sentía enojado con la forma en la que se despide al personaje. Pero al jugar mi segunda vuelta lo viví de otra manera y ahora te explico que sucedió, así que empecemos.

Joel cambió demasiado en su viaje con Ellie. Hay que recordar que Joel tenía un pasado muy doloroso. Creo que si en circunstancias normales el perder un hijo es uno de los dolores más grandes en este mundo, en un mundo post apocalíptico el dolor afecta de una manera más grande. Nos dejaba claro que joel simplemente sobrevivía en aquel lugar junto con Tess y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa como contrabandista. Joel mató a muchísima gente y eso nunca le afecto. Obviamente esto repercute en nosotros, ya que al estar jugando en los zapatos de Joel nunca íbamos a generar empatía por los otros seres humanos que estábamos asesinando, y eso nos sigue hasta la segunda entrega.

Ahora, en el otro lado de la moneda, Abby; no podía creer que enserio iba a jugar con ese personaje, al principio rogaba porque solo fueran un par de horas, las conversaciones que tenía con sus amigos me molestaban, al igual que las cinemáticas. Pero después de algunas horas se me había olvidado todo eso. Empezaba a conectar un poco con la historia de Abby y entender un poco más que ella también la pasó realmente mal, realmente empatice un poco con ella. Esto fue en gran parte por algo que vamos a denominar «momentos Joel« ¿Cuales son esos? Bien, los ‘momentos Joel’ son aquellos en donde Abby y Lev conectaban de una manera tan orgánica como en su momento lo hicieron Joel y Ellie en la primera entrega. El hecho de ver una relación tan parecida a la del primer juego hizo más fácil el camino con Abby y en las siguientes vueltas incluso disfrutable.

The Last of us Part II ya se puede jugar a 60 FPS en PS5 gracias a un parche de  rendimiento

En realidad todos son villanos

Ahora si, hablemos de la ejecución sobre la muerte de Joel; es verdad que existe un agujero de guión en esta parte del juego, pero también es verdad que la están satanizando más de lo que es. Tomando en cuenta los puntos anteriores tenemos a un Joel que si bien no era debil fisicamente, si estaba llevando una vida más tranquila y conforme vamos avanzando en la segunda parte también nos vamos a dar cuenta que llevaba un tiempo deprimido por la situación en la que estaba su relación con Ellie, de quien hablaremos también más adelante.

Si a todo eso le sumamos que en realidad nadie, neta nadie, ha muerto de una manera “heroica” en el mundo de The Last of Us, ¿Por qué queríamos que Joel fuera la excepción? medita sobre la muerte de cada personaje en esta franquicia. Estamos en un mundo donde las personas mueren a diario, donde la vida humana irónicamente se valora aún menos, sabiendo que a ese paso nuestra extinción es inminente. Los seres humanos somos la popo y en estas circunstancias los somos aún más.

Tanto en ese mundo como en el que vivimos actualmente la gente muere por sus decisiones. Ya sean brillantes o estúpidas, buenas o malas. Y a pesar de que tuvieron que existir bastantes “coincidencias” para llegar a esa casa donde muere Joel, creo que es algo totalmente factible en la vida real. Joel no pasaba por un buen momento, había discutido con Ellie el día anterior y estaban rodeados de cientos de infectados, estábamos ante una persona que no estaba en su 100% psicológicamente en ese momento y que solo buscaba una solución rápida.

The Last of us Part II

Todos los lados de la moneda

El no matar a Tommy y a Ellie. A eso si no pude darle una explicación hasta mi segunda vuelta por el juego. Pero la explicación que me vendí… Es un gran ejemplo de cómo actuamos a veces, es simplemente hasta donde podríamos llegar para cumplirnos un berrinche; y si lo analizas más a fondo te darás cuenta de que los 3 personajes (Joel, Ellie y Abby) te muestran 3 tipos de personas enfrentándose a esa situación y que es lo que harían aun teniendo una segunda oportunidad.

  • Joel) Mató a un sin número de luciérnagas para “salvar” a Ellie y al final nos dice que si pudiera regresar el tiempo haría exactamente lo mismo.
  • Abby) Muestra inmadurez e ingenuidad, muestra como literalmente solo buscaba cumplir un capricho esperando que no hubiera consecuencias por eso (algo que a muchos nos ha pasado alguna vez), después, ve esas consecuencias y tiene la oportunidad de matar a Ellie. Pero cae en cuenta de que ya ha sido demasiado, que no importa cuanto te aferres al pasado, ya se ha ido. Al matar a esos lobos, ¡Al matar a su gente! Ahí pudo ver que no siempre estamos del lado correcto de la balanza, que no toda le gente es mala.
  • Ellie) Muestra lo impulsivos que somos los seres humanos y que algunas veces solo seguimos el camino que decidimos tomar porque ya hemos hecho demasiado como para mirar atrás. Que algunas decisiones nos terminan quitando más de lo que vamos a ganar, incluyendo a las personas que más nos aman, y que si no aprendes a estar en paz con una situación, no importa en qué lugar o tiempo estés, eso te va a seguir lastimando hasta que lo afrontes.
Todo lo que debes saber de The Last of Us 2

Abby no debe morir

Debo admitir que en este si no puse alguna traba porque a mi no me molesto. Al contrario, no quería que Abby muriera, porque a pesar de que le tengo más cariño a Ellie y la gente que le rodea, encontré un poco de empatía con Abby. Logre entender el motor de sus acciones y ver lo que a mi parecer es lo que Ellie ve al momento de perdonarla y una de las lecciones que más enfatiza este videojuego. Y no, la enseñanza no es: “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena” la verdadera enseñanza es “no existe el bien y el mal, sólo existen nuestras motivaciones y puntos de vista” y si reflexionas en esto encuentras algo sumamente enorme.

Ellie tuvo estos “flashbacks” justo antes de matar a Abby, se dio cuenta que a pesar de que las intenciones de Joel en aquel momento eran buenas y que desde el punto de muchos era una decisión correcta, para ella no lo fue. Ellie no compartía el punto de vista de aquella figura paterna que había adoptado, al contrario, entendió porque Abby estaba tan molesta. Habían matado al padre y los colegas de una persona que solo quería una cura para la humanidad, entendió que las decisiones de ambas habían acabado con personas que amaban y que todo eso no las llevo absolutamente a nada. Pero sobre todo entendió que estaba acabando con la vida de muchas personas, por alguien que le mintió y le arrebató la oportunidad de sentirse útil para la humanidad, por alguien que le arrebató su propósito.

Y al final en Abby puedes ver algo que es normal en todos nosotros. Una persona que aprendió a soltar su pasado, que estaba cansada de pelear y que solo quería empezar de nuevo con alguien importante para ella (Exactamente lo que vive Joel al final del juego anterior). Entonces para mí el guion se vuelve algo bastante bueno, no una obra maestra porque presenta algunos agujeros en el mismo, pero si un producto bueno. Después de jugar por primera vez la segunda parte y tomar el control para jugar de nuevo el primero, fue algo completamente diferente. Jugué teniendo en mente que los cazadores del primer juego o cualquier personaje tenía vivencias difíciles y que estaban ahí solo porque deseaban sobrevivir. Cualquier persona que matamos era valiosa para alguien más y que en cualquier momento podría pasar lo que Abby hizo.

The Last of us Part II

Grandioso desarrollo de personajes en The Last of us Part II

Logre conectar con al menos dos personajes secundarios de cada bando de buena manera y estos fueron Tommy Dina del lado de Ellie y Nora Owen del lado de Abby. Con Jesse no conecte emocionalmente pero eso no quitó que si me doliera el momento de su muerte al igual que con Manny. De todos los personajes secundarios Tommy es el único del cual quiero hablar y es porque su desarrollo me encantó. Aunque en ambos juegos toma un papel secundario, es importante en la narrativa. Me gusto ver el otro lado de la moneda de este personaje y cómo llega hasta ahí. Desde el primer título nos muestra cómo desde entonces las cosas podrían salir mal con Maria, si recuerdan bien, Tommy había tomado la decisión de llevar a Ellie con las luciérnagas hasta que Joel le dice que él será quien la lleve.

Pasa lo mismo en esta segunda parte, Tommy decide ir en busca de vengar la muerte de su hermano sin importar lo que pueda llegar a sentir su esposa. Es algo que me pareció bastante interesante y que nos dejaba ver el amor que sentía Tommy por su hermano. Al final podemos ver a un Tommy muy acabado, lleno de ira, tal vez incluso lleno de culpa por haber sido tan ingenuo o imprudente cuando murió su hermano. Exigiéndole justicia a Ellie, una persona que estaba tratando de encontrar paz.

The Last of us Part II

Conclusión de The Last of us Part II

Para cerrar le daré una mención honorífica al personaje de Isaac quien creo que refleja a la sociedad en la que vivimos actualmente. Cuando Isaac ve a Abby con un scar (o serafita pa’ los cuates), no se cuestiona el porqué, ni está dispuesto a escuchar razones, cree que sus ideales son absolutos y si no estás de acuerdo con ellos estás muerto. Lo vi como una gran crítica a la sociedad actual donde un mal tweet o en este caso una historia que no le guste a los demás, te marca de por vida y ahí te van a encerrar las personas. En un mundo como el de The Last of Us, donde la vida humana no vale nada y todo se ha perdido; tus venganzas y motivaciones son lo más valioso. Obviamente me enfoque en la historia del juego en esta ocasión, pero no está demás mencionar que en el resto de los frentes el juego es impecable.

Si quieren saber que calificación le doy, eso sería un 9.98. El juego no es perfecto, ninguno lo es. Pero si que me ha hecho sacar muchas emociones a lo largo de su historia y había pasado mucho tiempo desde que un juego me había hecho sentir así. Creo que realmente hay elementos para cerrar con una buena tercera parte, pero se ve muy difícil. Tal vez el éxito de la serie por parte de HBO motive al equipo a regresar para trabajar en un 3ra entrega. Por último quiero aclarar de nuevo que esta es MI EXPERIENCIA Y MI OPINIÓN DEL TÍTULO, si tú lo juegas y para ti este videojuego es basura, también es correcto. Al final lo importante es no subirse al tren y ser uno mas del montón. Si tu lo probaste de A a B y esa es tu opinión, esta super bien, porque tú forjaste tu propia opinión y eso es lo más importante.