Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn llega a HBO

Este martes 16 de febrero a las 9:00 p.m. se estrena en HBO y en HBO GO Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn; un documental dirigido por Muta’Ali.

Este documental nos cuenta la historia de Yusuf Hawkins. El es un joven afrodescendiente que fue asesinado en 1989 por un grupo de dolescentes caucásicos en Bensonhurst (un barrio de Brooklyn, Nueva York). Este crimen generó mucha indignación ante la comunidad. 

Desencadenaron una gran tensión racial y un incansable activismo para defender los derechos humanos, exponiendo las malas ideas y desigualdades raciales que tristemente todavía suceden hasta el día de hoy en Estados Unidos.

La historia de Yusuf Hawkins

Yusuf Hawkins era un adolescente de sólo 16 años. El 23 de agosto de 1989 fue a Bensonhurst junto con tres amigos a comprar un carro usado para uno de sus amigos. Pero no sabían que se estaban acercando a un lugar realmente racista. 

Un grupo de chavos caucasicos racistas se reunía afuera de la salida del metro para acosar afroamericanos, porque había rumores de que algunos salían con chavas de su barrio y ellos no pensaban permitir eso, así que se juntaron ahí todos con bats en las manos.

Cuando Yusuf y sus amigos salieron del metro, fueron brutalmente golpeados por estos chavos. Pero solo Yusuf recibió un golpe mortal que terminó con su vida. Y esta historia se pone peor, cuando los padres de Yusuf denunciaron esto, la policía les pidió guardar silencio para no causar un escándalo.

Obviamente esto indignó a la familia y fueron a pedirle ayuda al activista Al Sharpton, quien organizó una serie de manifestaciones en apoyo a la familia de Yusuf, pero a raíz de esto en vez de apoyarlos, sus vecinos comenzaron a agredirlos.

Después de 30 años un grupo de Nueva York, entre los que están familiares y amigos de Yusuf analizaron esta triste tragedia y la movilización por la justicia. Así surge este documental que incluye fotos y archivos del caso real. Además de entrevistas con su madre, sus hermanos, primos y amigos. 

Hoy, en Brooklyn hay un mural en homenaje a Yusuf Hawkins. En señal de que, para su comunidad, y para muchas otras personas, su vida jamás será olvidada.