En fin, resulta que aquellos rumores sobre un remake para lo que hoy conocemos como The Last of Us Part 1 eran demasiado ciertos. Después de un paso prácticamente perfecto en 2013, sonaba un poco innecesario traer algo que aún se disfrutaba bastante bien a una nueva versión. Quizá yo soy de ese pequeño grupo al que le encantó la idea, pero también entiendo que el juego no lleva ni 10 años fuera y que esta sería la tercera versión del mismo. Es verdad que ya es un vicio dentro de la industria el hacer remakes de joyas pasadas, pero quizá este sea el caso con el tiempo más corto.
Eso si, es innegable que The Last of Us ha envejecido muy bien. El juego por si mismo se mantenía vigente hasta hoy; y es que como no, si fue la punta del éxito de PS3. En su momento prácticamente podíamos tocar lo que se venía en PS4, como su secuela lo hizo para esta generación. Desde que ves el tráiler del juego sabes que no es cualquier cosa. Es decir, no podían simplemente hacer un remaster, puesto que eso ya existía. Así que toco ir por el camino difícil y buscar algo más palpable que un lavado de cara.
¿El resultado? Algo brutal. Modelos de personajes totalmente nuevos, al igual que todos los escenarios y enemigos. Un poco de cambio en el gameplay y bastantes mejoras. He jugado fácil este juego unas 15 veces en mi vida y al jugar The Last of Us Part 1 puedo decir que había muchas areas de oportunidad que mejorar y que llegaron en esta nueva versión. En el apartado narrativo no hay ninguna novedad, por esa misma razón vamos a evitar hablar de ello.

La luz de las luciérnagas alumbra The Last of Us Part 1
Una de las primeras cosas que amé de este remake fue su nueva iluminación. Basta con ver el cambio en el menú principal para que te emocione lo que vas a comenzar. Si de por si este apartado ya era bueno en la versión de 2013, en The Last of Us Part 1 vemos un salto significativo. Si estamos aquí es por que sabemos que esto no es cualquier cosa y no se consigue de la noche a la mañana. De esta forma se logró un toque más realista dentro del juego, pues más allá de mejorar la iluminación, mejoró la oscuridad.
Es muy probable que Naughty Dog metiera mano en algunos escenarios para echarnos una mano para ver mejor ciertas locaciones y enemigos. El comportamiento de la luz solar y las diversas fuentes de luz artificial que hay dentro del juego se comportan como deberían según la física. Todo esto se acompaña de nuevas e increíbles texturas, realismo y los nuevos modelados faciales. Este último punto es uno de los saltos más grandes. Todos los modelos son mil veces más expresivos y complementan de manera perfecta a la narrativa.
En The Last of Us Part 1 no hay cortes entre cinemáticas y gameplay, se ejecuta de manera perfecta para enriquecer el juego aún más y transmitir las emociones de manera sobresaliente. En cuanto a la jugabilidad, hay una mejora muy grande en la inteligencia artificial de los enemigos y de Ellie. Ahora se mueven de una forma más racional y no dudaran en matarte en cuanto te vean. En cuanto a Ellie, ahora es un soporte y deja de meternos en combates innecesarios.
Análisis final para The Last of Us Part 1
Indudablemente estamos ante la versión definitiva de este juego. Las sensaciones en el mando han mejorado gracias al DualSense. La respuesta háptica es impresionante en este juego. La fuerza de la vibración aumenta dependiendo la acción que estemos haciendo. No será lo mismo disparar el arco que la escopeta, eso se verá bien reflejado en los gatillos adaptativos. Y bueno, que decir de las opciones de accesibilidad. Naughty Dog vuelve a ser una joya hace que ambas partes ahora sean disfrutables para cualquiera.
En general puedo decir que esto me ha sorprendido para bien y me queda claro que es una experiencia que vale la pena. Estoy muy seguro que este siempre fue el plan para el juego, pero aún no contaban con el hardware para ejecutarlo. Ahora, ¿Era necesario? Claro que no. Pero no voy a negar que lo deseaba con toda el alma y que me ha hecho muy feliz que saliera este juego. En fin si eres un fan, obviamente ya hasta tu preventa tienes. Si no, yo si recomendaría comprarlo, The Last of Us Part 1 ya está aquí, hay que disfrutar las cosas. Nos vemos en Boston el día del brote.
