RESEÑA: Ratchet and Clank: Rift Apart (Una Dimensión Aparte)

Buen día, zoneros. Es momento de reseña y no podemos estar más emocionados; el juego que llega el día de hoy es nada más y nada menos que Ratchet and Clank: Rift Apart. Esta exclusiva de Sony llega en un momento adecuado, pues la realidad es que el catálogo del primer año para el Playstation 5 se desmoronó. De esta forma este dúo se convierte en una de las esperanzas de la marca y ponen sobre sus hombros la titánica tarea de darnos una gran exclusiva al inicio. ¿Lo lograron? Acompáñame y te digo.

Nuestros amigos de Insomniac Games llegan para ponerle un curita a nuestra herida, pues la verdad es que Returnal no fue la exclusiva que el mundo estaba esperando. No me malinterpreten, a mi me gustó mucho, pero, creo que entro en el porcentaje menor. A eso vamos a sumarle que; si bien sabemos que el desarrollo de Horizon Zero Dawn: Forbidden West va muy bien y todo va según lo planeado… No se han atrevido a darnos una fecha de lanzamiento, dejando entre líneas que huele más a 2022. En pocas palabras: el primer año depende de Ratchet & Clank.

Nuestro Lombax favorito y su dupla robótica vienen con una propuesta bastante interesante. Nuestros héroes de un momento a otro se tienen que poner la capa, pero, ¿Cuál es el resultado? Una elección adecuada: ofrecer un juego de plataformas donde disparar es el pan de cada día. Obviamente se han ido por lo que mejor saben hacer añadiendo una historia interesante, aunque no todo es perfecto, eso ya lo saben, ¿Verdad?

‘Ratchet and Clank: Rift Apart’

No es nada nuevo que el antagonista de este nuevo juego sería una vez más el Doctor Nefarius. La premisa es que nuestro némesis ha conseguido una pistola que crea portales dimensionales; cosa que no le agrada a nadie, pues el universo está empezando a fracturarse. De esta forma, el juego aprovecha su temática para introducir a Rivet, una nueva Lobax que viene de otra dimensión. Además, de donde ella viene, sufre de lo mismo que Ratchet… Ellos son los únicos de su especie en sus respectivas dimensiones.

Obviamente no solo viajamos entre dimensiones, pues cruzar un portal algunas veces también implica visitar otro planeta. Acá pues ya se la saben si han jugado las anteriores entregas; toca buscar coleccionables, completar misiones secundarias y principales, disparar como loco, etc. Para esto, bueno, esta vez vamos a jugar con ambos Lombax, aunque eso sí, ambos disfrutan de las mismas habilidades. Y no solo es eso, sino que todas las mejoras y todas las armas también las comparten.

Las mejoras gráficas y el desarrollo de personajes son excelentes, pero, no veo nada más en el horizonte. No me malinterpreten, me refiero al hecho de que no hay muchos cambios en cuanto a lo visto en Ratchet & Clank de PS4. Entonces: siempre es grandioso estar a la par de un juego tan bueno, pero… No pude evitar sentir un poco de incertidumbre al consumir el juego completo. De pronto todo lucía enorme cuando lo mostraban en los tráilers, pero una vez que estás dentro… Sientes que hay un enorme potencial que no termina de ser explotado.

Ratchet and Clank: Rift Apart

Insomniac: Brillante, pero holgazán

Vamos a tomar un poco más de la idea anterior. Y es que es muy cierto que la idea de estar cambiando de dimensión o simplemente teletransportarse de una parte del escenario a otra es muy buena. Es más, no hay publicidad engañosa, pues la verdad se ve y se siente igual de impresionante que cuando lo ves en el tráiler. El pero aquí no es la mecánica, sino como dejaron que se desaprovechara. No quiero decirte cuántas veces se ocupa esta mecánica, pero la verdad es que si es un número algo limitado de veces. Esos momentos llenos de acción como los que te muestran, están ahí; y no son momentos, son momentazos. Desgraciadamente no vemos mucho de esta mecánica, ojalá se hubiera utilizado mejor.

Ahora, también hay unas brechas que nos ayudan a pasar de un lado a otro. Es decir, no nos llevan a otro planeta o dimensión, pero sí a otro lugar dentro del mismo mapa. Estas transiciones juegan mucho con las plataformas y nuestra habilidad. Por último, pero no menos importante, hay otro tipo de brechas, pero, estas nos llevan a otros lugares donde vamos a pasar una especie de desafío para conseguir una recompensa.

La experiencia es una genialidad. La primera vez que usas los portales, se te cae la quijada al suelo. El simple hecho de poder presionar un botón y estar del otro lado… ¡En una completa locura! Todo pasa en cuestión de segundos y es tan fluido; realmente no deja de sorprenderme cómo están funcionando los tiempos de carga en esta nueva generación. Insomniac se metió a la bolsa una idea tan original que no termina de exprimir. No puedo dejar de pensar en cómo esto es una oportunidad perdida. Es una idea loquísima y brillante que se merece ser explotada y espero que esto podamos verlo por parte de Insomniac en una futura entrega.

Ratchet and Clank: Rift Apart

Ratchet and Clank: Rift Apart es muy divertido

Esto no es ninguna novedad, pues como lo había dicho, está a la altura de su antecesor de 2016. El juego vuelve a sacar sus cartas ganadoras para no decepcionar. Y creo que en este apartado, de hecho el apartado que es más importante, que es el de divertir; lo hace súper bien, es un juego de acción y plataformas sublime.  Cómo ya es costumbre y insignia de la franquicia, tenemos estas armas muy divertidas, llenas de mucha creatividad. Misma que sabe explotarse porque en cierto aspecto el juego te pide que sepas usar las armas adecuadas en el momento adecuado.

Puedo decir con total seguridad que los mejores momentos de este juego son cuando sacas las armas para que se suelte el caos. No tienen idea de lo bien que se siente ir soltando balazos a todos lados e intentar tener un combo lo suficientemente increíble para presumirlo con tus amigos. Me hubiera gustado que las misiones secundarias tuvieran un poco de esta acción desenfrenada. Pero, se nota muchísimo que estas simplemente se han utilizado como excusa para encontrar los objetos coleccionables.

¿Qué opina el tío Daily Zone de Ratchet and Clank: Rift Apart?

Bien, es momento de contarles que opino en general del juego de Insomniac Games. En lo personal creo que durante estos años, el estudio no solo ha demostrado que tiene una gran calidad, sino que puede incluso ayudarle a los grandes a cargar la bandera Playstation. Ratchet and Clank: Rift Apart fue la excusa perfecta para demostrarlo y no pude evitar tener una sonrisa durante todo el viaje. Estoy muy emocionado por lo que nos han ofrecido y espero ver más de ellos en esta generación.

Un juego muy divertido de inicio a fin y es una experiencia que rara vez se nos aporta en esta etapa de los videojuegos. Creo que estudios como Santa Monica o Naughty Dog pueden darle la mano a Insomniac para que se siente a su lado. Estoy muy agradecido por la vida de ese pequeño robot y de la vida de los Lombax. Un juego que enriquece el primer año de Playstation y que no permite que deje un mal sabor de boca. AGRADECEMOS A PLAYSTATION POR ESTA COPIA DE RESEÑA

Ratchet and Clank: Rift Apart

9

9.0/10